Antes de ir a buscar un nuevo computador es importante tener claro qué nivel de uso se le va a dar a este, para así saber en qué enfocarse para hacer la compra.

Los computadores son muy necesarios para el día a día, por lo mismo cuando dejan de funcionar bien es un dolor de cabeza ir por uno nuevo, debido a la variedad de marcas y componentes que estos tienen.

A la hora de elegir un ordenador hay que fijarse en varios puntos importantes, entre ellos están: la memoria del disco duro, la cantidad de RAM y el procesador.

Sin embargo, primero se debe tener claro qué uso le vas a dar a este, porque dependiendo de ello, se definirá el tipo de computador que requerirás.

Definición de uso

Comprar computador
Pixabay

Si lo que harás será navegar por internet, enviar y recibir correos, revisar redes sociales, mantener clases online y trabajar en documentos y exposiciones, entonces este es en definitiva un uso básico.

Por otro lado, si necesitas que el ordenador sea tu compañero de trabajo, por ende deberás tener varios programas a la vez abierto como WhatsApp Web, el navegador, carpetas básicas, programas como Excel o Word, se denominaría como un uso medio.

Ya si es necesario trabajar con programas para editar imágenes, videos, a su vez navegar por internet y usar Word o Excel o requieres de un equipo que sea perfecto para los videojuegos, entonces es un uso de alto rendimiento.

Y finalmente está el computador que todos usan en la casa, por lo que tiene varios usuarios, se necesitan utilizar programas como Word, Excel, PowerPoint, Canva, navegar por internet, revisar redes sociales, intercambiar correos, trabajar y estudiar de forma puntual. Esto se definiría como uso hogar.

Componentes en los que fijarse

Para todos los computadores lo vital son el disco duro, el procesador y la memoria RAM. A continuación te explicaremos sobre cada uno de ellos:

RAM, Disco Duro y Procesador
RAM, Disco Duro y Procesador | Pexels / Pixabay

Disco duro

En el disco duro se almacena todo lo que hay en un computador, documentos, juegos, programas, fotos, vídeos, música, etc, por eso es tan importante la capacidad que este tenga, esto se mide en gigabytes, es una unidad de almacenamiento de información, cuyo símbolo es el GB.

En la actualidad hay tipos de discos duros, y los más comunes en estos momentos son los SSD (Solid State Drive), más conocidos como discos sólidos y los HDD (Hard Drive Disk), conocido como disco duro, por su traducción del inglés.

Los discos sólidos, son más nuevos que los HDD y se destacan por ser mucho más rápidos, por lo que facilita al computador tanto el encendido como su uso.

Por otro lado, se encuentran los HDD, estos se empezaron a comercializar en 1956 por IBM y posteriormente se masificaron, siendo los más usados para computadores. Y aunque son más lentos, ya que su tecnología es mecánica, tienen mayor capacidad de almacenaje y son más baratos que los SSD.

Memoria RAM

Este componente es fundamental para trabajar con varios programas a la vez, debido que aquí se almacenan los datos temporales, o aquellos que se están usando en el momento. Por ende, mientras más RAM haya disponible, más acciones se pueden realizar al mismo tiempo.

Procesador

El procesador, va de la mano con la RAM, ya que como su nombre lo dice procesa toda la información que se está ejecutando. Un punto elemental de estos son los núcleos, que se podrían denominar como mini procesadores que están trabajando al mismo tiempo. Su rapidez se mide en Gigahercios (GHz).

Si bien estos son vitales para el funcionamiento, también existe otro elemento que es muy importante, para quienes le dan un uso de alto rendimiento a los equipos y es la Tarjeta Gráfica o Tarjeta de Vídeo.

“Esta tarjeta está dedicada al procesamiento de datos relacionados con el vídeo y las imágenes que se están reproduciendo en el ordenador“, consigna el medio especializado en tecnología Xataka.

Ejemplos, para mejor comprensión

Confusion por componentes de computador
Pixabay

Al tener claro todos estos puntos, podemos orientarnos para saber que computador elegir a la hora de ir por uno, ya sea nuevo o usado. No obstante, para aclarar un poco más todo, ejemplificaremos lo anterior.

Para un uso básico, lo mínimo en memoria RAM pueden ser 4GB, en cuanto a disco duro HDD una capacidad 320GB y en SSD de 240GB y en procesador si es de marca Intel un modelo Core i3 y si es marca AMD el modelo 3200G

En cambio para un uso medio mínimo 8GB de RAM, disco duro HDD de 500GB o SSD de 512GB y procesador Intel Core i5 o AMD 3300X.

Y para un uso de alto rendimiento una memoria RAM mínima de 12 GB, en disco duro HDD o SSD de 1TB y en procesador podría ser un Intel Core i9 o un AMD 5950X.

Estos son solo ejemplos, ya que finalmente, todo varía respecto al uso que se le va a dar.