El subreddit Place (r/place) o mural de Reddit Place es un espacio habilitado por la plataforma Reddit, para que cada usuario pueda pintar 1 solo pixel, en el interior de un lienzo de 1.000 x 1.000 píxeles. La iniciativa se repite luego de 5 años de su lanzamiento, donde las comunidades se ponen de acuerdo para pintar el muro y ganar espacio.

Hace 5 años se lanzó el mural de Reddit Place, una sección del sitio web Reddit.com, que revolucionó la interacción entre usuarios y la página. Sin embargo, el espacio debió cerrar a los pocos días por el caos que generó entre las comunidades.

Ahora, en conmemoración al aniversario y la celebración del ‘Día de las bromas’, la plataforma social volvió a publicar el muro, eso sí, solo por un tiempo acotado.

Cabe destacar que en 2017, más de un millón de usuarios participaron en este proyecto de arte comunitario, y el resultado fue un lienzo de 16 millones de píxeles.

 subreddit Place (r/place)
Reddit

¿Qué es el mural de Reddit Place?

Durante la celebración del ‘Día de las bromas’ del 2017, se lanzó el subreddit Place (r/place) o mural de Reddit Place, el que permitía a los usuarios formar parte de la creación de un lienzo digital.

La particularidad, para ser parte de la construcción del muro, es que cada usuario tenía derecho a únicamente 1 pixel, una parte ínfima, con relación al total del espacio (1.000 x 1.000 píxeles).

Mural de Redditplace
Reddit

¿Por qué cerró el subreddit Place (r/place)?

Como no había coordinación entre los usuarios, los resultados del mural eran caóticos. Por lo anterior, las comunidades dentro de Reddit comenzaron ponerse de acuerdo para proyectar pinturas de gran tamaño.

Lo que sucedió, es que entre comunidades iniciaron disputas por los espacios del lienzo, por lo que cada pintura duraba hasta pocos segundos. Ante eso, tres días después de su puesta en marca, el sito lo cerró.

Mural de reddit
Reditt

¿Por qué volvió el subreddit Place (r/place) de Reddit?

Con el paso de los años, la iniciativa de Reddit quedó en el olvido. Pero en ocasión al ‘Día de las bromas’, el viernes 1 de abril, la plataforma relanzó el mural de Reddit Place.

Para la pena de muchos usuarios, la sección estará disponible hasta este lunes. Solo 72 horas estaría disponible el espacio, pero el sitio decidió extenderlo por 24 horas más, por lo que aún es posible acceder.

¿Cómo ser parte del mural de Reddit Place?

En primer lugar, para acceder al subreddit Place (r/place), se debe tener una cuenta de usuario de Reddit. Cada usuario puede “pintar” un píxel de una paleta de 16 colores. Luego no puede editarlo durante un tiempo que varía entre los 5 y los 20 minutos.

Al igual que hace 5 años, la actividad en la plataforma, es frenética. El lienzo no para de ser pintado y repintado por los usuarios que se coordinan en comunidades llamadas subreddits, para competir contra otras comunidades.

Cada grupo intenta imponer su diseño sobre el de otro subreddit, lo que ha dado un sinnúmero de imágenes, desde caras de artistas, hasta banderas y figuras de caricaturas.

Lee también...

Revisa el timelapse del primer día en 1 minuto: