Estas guirnaldas que encienden muchos colores suelen debilitar los campos electromagnéticos y provocan las interferencias y problemas en la red wifi.

La Navidad es una festividad esperada por muchos, por lo mismo poner el árbol y la decoración es primordial. Sin embargo, según la Oficina de Comunicaciones (Ofcom, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, las luces navideñas podrían afectar en el rendimiento del wifi en tu hogar. Además, los adornos metálicos, como las típicas esferas, también generan problemas a la red.

James Hoburg, profesor de la facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Carnegie Mellon, explicaba que “los dispositivos electrónicos para usuarios están diseñados para ser utilizados en un cierto entorno y para interactuar con campos electromagnéticos, pero de repente aparece una fuente que crea un campo electromagnético que no se pretendía que estuviese en ese entorno“.

Este efecto se puede comparar a algo que sucede más cotidianamente, como lo que se produce cuando estamos reunidos con los amigos o familia e iniciamos una conversación con alguien mientras todos están hablando a la vez. Esto provoca que el diálogo se vuelve algo más complicado de seguir. Lo mismo pasa con los adornos y las luces.

¿Por qué interfieren las luces navideñas con la red wifi?

Se debe a los cables que no están recubiertos por una capa conductora, ya que es eso lo que exactamente genera las denominadas interferencias.

cable recubierto por capa conductora
CC BY-SA 3.0

Definitivamente, esto afecta a la red wifi, pero no es algo a gran escala, ya que no genera mayores problemas, según informa Luis Lázaro de la Universidad de Deusto.

“Es cierto que podrían llegar a causar una mínima interferencia, pero sólo serían apreciables en la típica casa americana con medio millón de luces de Navidad”, afirmó.

Aunque esto no es lo único que dificulta el trabajo con la señal de internet, debido que el metal en sí es un repelente al wifi por naturaleza, o sea que si tenemos bolas navideñas en nuestro árbol y son de este material, afectará sí o sí en la conexión de internet.

Al ser un material que absorbe electricidad, los objetos y superficies metálicas provocarán que las ondas electromagnéticas no se propaguen correctamente.

Esto ocurre ya que la señal ‘rebota’ al acercarse al metal. “Funciona como escudo”, asegura Apple en su sitio web, citado por BBC. “Es posible que experimentes velocidades de red más lentas o una intensidad más baja de señal, o que directamente no puedas conectarte a tu red wifi“.

Y entonces, ¿Cómo lo solucionamos?

La mejor forma de resolverlo es alejar el router de las luces y esferas navideñas, ya que son las principales fuentes de interferencia o también llamadas barreras inalámbricas. Sin embargo, estos no son los únicos objetos que dan problemas a la red wifi.

Por ende, te dejamos una lista que Apple publico en su soporte técnico de los materiales que interfieren en tu señal:

Listado de materiales que afectan la red wifi
Appe Support

La invitación es a tener el dispositivo de internet en otra habitación y revisar que las cosas más cercanas a este generen la menor interferencia, ya que finalmente, todo puede producir dificultades en tu señal, pero en diferentes medidas.