El pasado martes fue tendencia el hecho de que “Subdivx”, la famosa página web de subtítulos en Latinoamérica, cerraba para siempre, después de 19 años de funcionamiento. Esto se dio a conocer en un comunicado que apareció al inicio de su sitio web.

Hoy todo dio un giro inesperado, ya que se difundió que el sitio, en definitiva, no cerrará. ‘Deif’, seudónimo del creador de Subdivx, de 42 años, lo reveló de la misma forma, pero esta vez el mensaje decía “Bueno, me convencieron, seguimos”.

Sin embargo, el sitio deberá cambiar de proveedor de hosting en 2022, debido al mismo motivo que el que se cerraba.

“Me gustaría poder mantener Subdivx abierto mil años más, pero no puede ser. Los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan”, aquel era el mensaje que informaba el motivo de su cierre.

Subdivx la página de subtítulos que cierra
Subdivx

¿Cómo nació Subdivx?

“Hice la página porque quería aprender a programar, y se me ocurrió la idea de hacer un buscador de subtítulos. Lo hice todo solo, no sabía nada sobre diseño web, aprendí con Google”, explicó en conversación con el medio argentino La Nación.

En su momento de mayor popularidad, durante 2008, llegó a tener 200.000 visitas diarias. Hoy tiene unas 40.000, una cifra no menor según su creador.

La empresa que está detrás de la baja de Sudivx es ‘Comeso’, esta compañía alemana gestiona la protección de derechos de autor para terceros y siempre ha sido la ‘piedra en la zapato’ de la página de subtítulos. Ahora último incluso amenazó a la empresa de hosting donde está almacenado el sitio, eStruxture.

“Para ellos los subtítulos tienen copyright, y nos vienen persiguiendo con eso hace años; nunca pasó nada con los hostings en Canadá, pero ahora se cansaron, evidentemente. Hace un rato recibí un mail del hosting actual, diciendo que nos dan de baja a fin de año y la verdad que ya no tengo energía para volver a subir el sitio a otro nuevo”, comentó el fundador antes de arrepentirse e informar que no cerrará, pero si deberá hacer traslado.

Por ahora sólo queda esperar cómo será la migración de datos del portal de cara a 2022. Probablemente existan nuevos inconvenientes.