Las criptomonedas cada día son más reconocida a nivel mundial y, para algunos, pueden llegar a ser una perfecta alternativa a la moneda convencional. Aunque, con sus debidas regulaciones como aseguró el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Según la información que consignó DF Mas. El diputado compartió durante el evento “Bitcoin y criptomonedas: oportunidades y desafíos” de Buda.com que existen una serie de factores a solventar antes de poder ser utilizadas las criptodivisas.

Problemas como la responsabilidad contra el fraude, la protección al consumidor y ser vetadas por los bancos son algunas de ellas. Sin embargo, otro factor importante sería la de poder tener una trazabilidad de ellas en caso de ser por una obligación fiscal o por delitos.

“Las criptomonedas muchas veces se prestan para el financiamiento de algunas de estas actividades y la trazabilidad de estos delitos parece importante”, explicó Jackson.

Pese a ser inversor en este tipo de moneda virtual y creer que criptomonedas como el Bitcoin deben ser reconocidas en Chile, el diputado señaló no ser partidario de que sean utilizadas como monedas de curso legal como en El Salvador.

Aunque el autoproclamado “cripto escéptico” agregó durante su discurso que “no se cierra a la posibilidad”. Sin embargo, comentó que no hay razones suficientes para creer que sea necesario tener una criptomoneda como moneda de curso legal en algún país.

Aún es pronto para las criptomonedas

Durante su presentación, la cual está disponible en Youtube, Jackson explicó que para convertir el Bitcoin o cualquier otra criptomoneda en una de curso legal en Chile, es necesario conseguir un precio estable.

Según la web de estadísticas en criptomonedas CoinMarketCap, el Bitcoin o BTC en este momento tiene un valor aproximado de 46 mil dólares, cerca de los 36 millones de pesos chilenos, y además se encuentra dentro del top ranking mundial de criptodivisas.

Giorgio Jackson
Captura de pantalla | Buda.com

Giorgio Jackson agregó que sería difícil adoptar a las criptomonedas debido a los problemas relacionados con la volatilidad de la moneda, sus lentos tiempos de validación, los costos comerciales inestables y los problemas de consumo de energía que también supondría una barrera para la implementación generalizada.

Según el diputado, abordar estos problemas no sería sencillo y que, en algunos casos, “la cura podría ser peor que la enfermedad”.

Por otro lado, agregó que la innovación y la tecnología requieren acción. Es por esto que la legislación relacionada a la tecnología financiera y a las criptomonedas se necesitan prontamente. En esta misma linea señaló la importancia de sacar adelante la Ley FinTech, ya que es necesario velar por la seguridad de las personas.

“Hay que pasar una ley FinTech, encontrar una manera para que puedan instalarse. Y la idea de poder desafiar a las instituciones financieras, me parece que es fundamental”, indicó Jackson durante su exposición.