La Contraloría General de la República tomó razón del Reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet, iniciativa ingresada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que busca que el sector “dé un paso significativo en la defensa de los derechos digitales de todos los usuarios de banda ancha fija y móvil”.

En esta línea, la normativa permitirá implementar un sistema de medición de calidad para que la velocidad contratada por los usuarios efectivamente sea la que reciben en sus dispositivos.

De esta manera, se resuelve uno de los principales malestares de los usuarios de internet, quienes muchas veces ven mermada la velocidad ofrecida en las promesas comerciales.

Esto se obtendrá mediante mediciones oficiales de las conexiones, tanto fijas como móviles, las cuales posteriormente podrán ser utilizadas para reclamar ante la Subtel en caso que no se cumpla con lo prometido.

Para lo anterior, los mismos usuarios tendrán a su disposición una aplicación que permitirá medir la velocidad de su conexión. De hecho, a través de ella también podrán informar a la Subtel sobre eventuales inconsistencias en cuanto a lo establecido en el contrato (en lo que respecta a la velocidad ofrecida).

Asimismo, en el reglamento se establece la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI), el cual será el encargado de realizar mediciones periódicas que permitan verificar si en promedio las empresas están entregando o no el servicio comprometido.

A su vez, la información que levante este organismo será clave para realizar estadísticas semestrales y rankings de calidad de los servicios entre los diferentes operadores, de manera que los usuarios posean mayor información sobre los estándares de calidad de servicios a la hora de contratar un plan de internet.

“A través de este reglamento buscamos que los usuarios puedan acceder a internet, teniendo de antemano reglas claras y mayor información sobre los servicios contratados. Con la toma de razón del reglamento, estamos dando un paso fundamental con respecto a una mayor transparencia en la oferta y en la calidad de servicio de las conexiones de Internet en el país”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.