Es probable que no te hayas dado cuenta, sin embargo al navegar por Internet unas “galletas digitales” quedan guardados en tu dispositivo para analizar tu navegación online y así personalizar la publicidad que te aparecerá.

Nos referimos a las llamadas cookies, las cuales son utilizadas por anunciantes para poder mostrar sus anuncios según los gustos de cada usuario.

Tal como recoge El País de España, si bien es una práctica habitual en la publicidad digital de hoy en día, esto podría cambiar pronto debido a una nueva iniciativa impulsada por Google.

Se trata de Privacy Sandbox, la cual de acuerdo a la popular compañía, ayudará a mejorar la privacidad en la web, enterrando de manera definitiva las cookies en un plazo de dos años.

A través de un comunicado, Justin Schuh, director de Chrome Engineering, se mostró confiado de que con una “interacción continua y la retroalimentación, la preservación de la privacidad y los mecanismos de estándar abierto, como Privacy Sandbox, pueden mantener una web saludable y respaldada por anuncios de una manera que vuelva obsoletas las cookies de terceros”.

Evidentemente, esto tendrá implicancias directas en la publicidad digital tal como la conocemos. Lo anterior, debido a que el retiro de las cookies tendrá efectos en los movimientos de los anunciantes. De hecho, la idea es que las empresas puedan dirigir anuncios pero sin conocer los datos de los usuarios.

De acuerdo a El País, el objetivo de Google es el de ayudar en la privacidad de los usuarios mediante estándares abiertos, respetando las nuevas leyes sobre protección de datos, especialmente en California y Europa.

“La nueva hoja de ruta deja en fuera de juego a los algoritmos programáticos, capaces de rastrear cookies, estudiar tendencias de consumo y ofrecer anuncios personalizados”, consigna el medio europeo.

Schuh detalló que planean comenzar con las primeras pruebas de origen a fines de 2020, enfocándose en la medición de conversión y siguiendo con la personalización. Cabe señalar que el plan de Google aún está en los inicios de desarrollo, por lo que están en conversaciones tanto con anunciantes como con editores para tener feedback en esta decisión.