Lanzado en 2013, Cortana se convirtió en el asistente virtual con el que Microsoft se propuso hacer frente a Siri (Apple), competencia a la que posteriormente se sumaron otras opciones como Google Assistant (Google) y Alexia (Amazon).

Pero aunque las expectativas depositadas eran altas, al parecer la firma fundada por Bill Gates habría decidido tirar la toalla y cambiar su estrategia.

Tal como recogen el sitio The Verge, Microsoft decidió retirar la aplicación de Cortana de iOS y Android en 2020.

Aunque inicialmente se reveló que se retiraría la app de los mercados de Canadá, Australia y Reino Unido, posteriormente se agregó al listado a Alemania, México, China, España e India, en dónde la aplicación dejará de funcionar el 31 de enero del próximo año.

A partir de esa fecha, todos los recordatorios y listas guardadas en la aplicación desaparecerán, al menos en estos países.

Por el momento la compañía no ha mencionado a Estados Unidos, por lo que se espera que el asistente continúe funcionando, al menos por ahora, normalmente en este mercado.

Cabe destacar que esto no significará el fin de Cortana ya que seguirá existiendo, aunque dentro de las aplicaciones de productividad de Microsoft 365.

“Cortana es una parte integral de nuestra visión más amplia de traer el poder de computo conversaciones y de productividad a todas nuestras plataformas y servicios”, indicó la empresa a The Verge.

“Para hacer a Cortana tan útil como sea posible, vamos a integrar a Cortana dentro de tus aplicaciones de productividad Microsoft 365, y parte de esta evolución involucra terminar el soporte de Cortana para Android y iOS”, agregó.