Huawei es una empresa comercial, y el uso de sus productos es una opción de los consumidores basada en sus gustos y no debe ser vinculado a la política, dijo Ren Zhengfei, fundador y presidente de la Huawei Technologies Co. Ltd.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió el lunes una licencia temporal de 90 días que relaja las restricciones a los acuerdos de negocios con el gigante chino de telecomunicaciones.

La semana pasada la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos puso a Huawei y sus afiliados en una “Lista de Entidades”, lo que restringe la venta o transferencia de tecnologías estadounidenses a la empresa. La prohibición ha desatado la oposición de los mercados a nivel global.

Huawei está presentando una demanda contra el gobierno estadounidense por las sanciones y restricciones, dijo Ren a los periodistas en la sede central de Huawei en Shenzhen, sur de China.

Sin crecimiento negativo

En respuesta a la licencia temporal, Ren dijo que lo más importante que tiene que hacer Huawei es hacer bien sus propias cosas. “No podemos controlar lo que hará el gobierno estadounidense”, indicó.

Huawei mantiene la capacidad de producir en masa ciertos componentes específicos claves, incluidos microprocesadores, y la prohibición de Estados Unidos no dará lugar a un crecimiento negativo de sus negocios, dijo Ren.

Huawei registró un crecimiento interanual del 39% en sus ingresos en el primer trimestre del año. Al entrar en el segundo trimestre, el crecimiento se desaceleró al 25% sólo en abril.

Pero la ralentización no afectará a la empresa, porque proyectó un crecimiento más lento pero positivo este año, aseguró Ren.

Ren declaró que Huawei recibió recientemente un amplio apoyo mundial. Huawei nunca quiere “caminar solo” en los mercados globales, pero ha hecho preparativos adecuados para cualesquier circunstancias extremas, afirmó.

“Huawei había hecho preparativos para situaciones extremas, incluso desde antes del Año Nuevo Lunar (febrero)”, reveló.

Sin embargo, señaló que su compañía no rechazará la cadena de suministro de Estados Unidos, citando en específico la compra anunciada por Huawei de 50 millones de chips a Qualcomm en 2018.

“Siempre que el gobierno de EEUU permita que las compañías estadounidenses exporten sus componentes, Huawei continuará comprando, mientras tanto perseverará en su propia investigación y desarrollo”, manifestó.

Ren sostuvo que aprecia el apoyo que a lo largo de los años han dado un gran número de proveedores de componentes de Estados Unidos, los cuales también están haciendo gestiones para que se alivien las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Además mencionó que Huawei también está en conversaciones con compañías como Google para buscar soluciones potenciales.

Sin impacto en 5G

Las restricciones de Estados Unidos tendrán un impacto en productos de gama baja de Huawei, pero definitivamente no afectarán los productos de gama alta, particularmente en el sector 5G, indicó Ren. Añadió que los rivales no podrán igualar la tecnología 5G de Huawei en dos o tres años.

Huawei no debe ser restringida sólo debido a su posición destacada en tecnología, expresó Ren.

“Nuestro trabajo consiste en beneficiar a toda la humanidad”, señaló, agregando que el equipo 5G de Huawei reducirá enormemente el costo de construcción de redes globales de telecomunicaciones.