Tecnología
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 13:27
Adiós a tus Likes: Instagram ya comenzó a ocultar los ’Me Gusta’ de tus publicaciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅAlguna vez sentiste que Instagram se convirti√≥ en un espacio para el egocentrismo donde a la gente s√≥lo le preocupa cu√°ntos “Likes” reciben sus fotos? Pues ellos tambi√©n y est√°n decididos a cambiarlo.

Pues, tal como adelantó la publicación especializada TechCrunch a mediados de abril, la dirección de Instagram está probando una serie de medidas para combatir el mal uso y toxicidad en esta red social, revelando ayer durante la conferencia F8 de Facebook que ya hizo un cambio radical en una de sus funcionalidades: ocultar la cantidad de Me Gusta que tiene una publicación.

Seg√ļn indic√≥ el director de la aplicaci√≥n, Adam Mosseri, la idea es evitar que Instagram se convierta en un concurso de popularidad y vuelva a ser un espacio de auto expresi√≥n. De hecho, han detectado que muchos usuarios simplemente borran publicaciones cuando no reciben suficientes Likes o que poseen “Finstas” (Fake Instagram), cuentas donde mostrar imagenes m√°s aut√©nticas y menos “perfectas”.

“Desde esta semana estamos llevando adelante una prueba en Canad√° que elimina el total de Likes que tiene una foto o video ya sea en su feed, en publicaciones insertas en p√°ginas o en el perfil de usuario. Lo hacemos porque queremos que los usuarios se centren en tus fotos y videos, no en la cantidad de Me Gusta que puedan recibir”, indic√≥ un portavoz a TechCrunch.

Y s√≥lo para dejarlo claro, t√ļ podr√°s ver cu√°ntos Likes tendr√°n tus propias fotos, pero tus seguidores no, as√≠ como no podr√°s saber directamente cu√°ntos Me Gusta han recibido las publicaciones de los dem√°s.

Así verán ahora tus fotos tus seguidores en Instagram...
As√≠ ver√°n ahora tus fotos tus seguidores en Instagram…

Por supuesto, la noticia ha generado mucho debate entre los usuarios de Instagram, pero sobre todo preocupaci√≥n en los denominados Influencers, cuya popularidad y acuerdos comerciales dependen, precisamente, de exhibir cu√°nta atenci√≥n reciben del p√ļblico.

“Entendemos que esto (la cantidad de Likes) es importante para muchos creadores de contenido, por lo que mientras estemos en esta etapa de pruebas estaremos atentos a idear formas para que puedan comunicar valor a sus marcas y asociados”, agreg√≥ Instagram sobre este punto.

Por cierto, ¬Ņpor qu√© est√°n realizando las pruebas en Canad√°? Seg√ļn la empresa, los canadienses son “muy sociales y aficionados a la tecnolog√≠a, con m√°s de 24 millones de personas comunic√°ndose cada mes a trav√©s de las aplicaciones de Facebook. Quer√≠amos probar esto con una audiencia tanto tecnol√≥gica como entusiasta”, sentenciaron.

Así verán ahora tus fotos tus seguidores en Instagram...
As√≠ ver√°n ahora tus fotos tus seguidores en Instagram…

Instagram contra el bullying

Pero este no es el √ļnico cambio anunciado por Instagram para combatir el odio, la toxicidad e incluso el bullying en esta red social. Durante la conferencia F8, la firma revel√≥ tres nuevas funcionalidades.

1. Nudge (Coscorrón): Una advertencia cuando Instagram detecte que vas a publicar o comentar algo que podría ser ofensivo. La idea es concientizar contra el bullying sin necesidad de censurar.

2. Away Mode (Modo Ausente): Una funcionalidad que propondr√° a los usuarios de Instagram dejar de usarla temporalmente durante momentos duros de su vida, como un cambio de ciudad o escuela. Su objetivo es reducir la ansiedad que se produce al recibir muchas notificaciones sobre ti.

3. Manage Interactions (Administrar Interacciones): Podrás determinar grados en que tus seguidores pueden interactuar contigo, sin llegar a bloquearlos. Por ejemplo, podrás establecer que las personas puedan ver tus fotografías pero que no puedan comentarlas, o que no puedan enviarte mensajes privados.

Las nuevas funciones son parte de un proceso que Instagram viene realizando hace tiempo para reducir las actitudes negativas. De hecho, el lanzamiento de las historias -originalmente creadas por Snapchat- fue un intento de que los usuarios puedan mostrar lados más casuales de sus vidas, sin preocuparse de que permanecieran así en sus cuentas.

De igual forma, a mediados del a√Īo pasado Instagram comenz√≥ a mostrar un aviso cuando ya has visto todas las nuevas publicaciones de las personas a quienes sigues, a fin de que no te obsesiones con el tel√©fono.

Cambios en Instagram | TechCrunch
Cambios en Instagram | TechCrunch
Tendencias Ahora