La red social Facebook sigue bajo ataque por los defensores de la privacidad en línea, luego que un explosivo reportaje publicado por el New York Times revelara que expuso información privada de usuarios a más de 60 fabricantes de teléfonos como Apple, Amazon, Blackberry y Samsung.

Estas empresas tenían acceso a la información contenida en el perfil de Facebook de toda persona que utilizará la red social en sus celulares, incluyendo números de teléfono, información de contactos, e-mail utilizado para crear su cuenta, mensajes de chat, fotos, estado religioso, amoroso y más.

Además, cada móvil conectado funcionaba como una “puerta de entrada” a la información de cada contacto registrado en su perfil, por lo cual incluso personas que no estén conectadas a Facebook a través de un celular de estas empresas han visto su información expuesta a estas prácticas.

Pexels (CC0)
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En palabras simples, esto significa que si tienes Facebook instalado en tu teléfono de Apple, por ejemplo, donde tienes guardado el contacto de un amigo, la información del perfil de ambos ha sido expuesta a la compañía, independiente de si él tiene la aplicación en su celular.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg habría firmado contratos con estas organizaciones, dándoles acceso directo a las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Facebook, lo que permitía el acceso a esta información.

Facebook habría prometido dejar de compartir esta información de los usuarios a terceros en 2014, sin embargo, la práctica continuó sin interrupciones hasta 2018.

Esto, según representantes de la compañía, era para garantizar una experiencia optima para sus usuarios en estos celulares. Para este efecto, Facebook consideraba a los fabricantes de celulares como colaboradores que funcionaban como una extensión de su servicio.

“Es como si instalaras candados y cerrojos nuevos en tu casa, sólo para darte cuenta que el maestro que contrataste también le entregó llaves a todos sus amigos para que puedan entrar y meterse en tus asuntos sin pedirte permiso“, explicó Ashkan Soltani para el New York Times, un investigador y consejero de privacidad virtual que trabajó como el jefe de asuntos tecnológicos de la comisión federal de comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés).

Pexels (CC0)
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Cabe mencionar que esto sólo permitió el acceso a la información, pero no necesariamente implica que estas compañías hayan utilizado esta de manera irregular o sin permiso de sus usuarios, cosa que no ha sido confirmada todavía. Sin embargo, esto todavía presenta una posible vulnerabilidad a la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Este hallazgo surge luego de que la empresa prometiera a sus inversores y al público que tomarían medidas en contra de compañías que buscaran obtener datos privados de usuarios a través de la plataforma, como ocurrió en el caso de Cambridge Analytica, firma de investigación política que obtuvo la información privada de 300 mil personas aproximadamente.

Según ejecutivos de Facebook, estos contratos ya no son necesarios para el funcionamiento adecuado de sus aplicaciones en celulares, por lo que han comenzado a analizar y terminar los acuerdos para asegurar la privacidad de sus usuarios.

A la fecha, la empresa ha concluido sus contratos con 22 proveedores de teléfonos desde abril, sin embargo, Apple y Samsung, las dos compañías más grandes y relevantes dentro de este ecosistema, no han confirmado si mantienen un acuerdo activo con Facebook, por lo cual todavía podrían existir miles de teléfonos vulnerables en circulación.