La organización SEE Turtles, en conjunto con el Laboratorio de Ciencias de los Datos del Instituto Smithsoniano, crearon una novedosa app que puede ayudar a conservar y proteger a tortugas en peligro crítico de extinción.

Las Tortugas Carey, son especies marinas que están en peligro crítico de extinción. De ellas extraen el ‘carey’, la materia de la que está hecho su caparazón. Este se usa para comercio ilegal de principalmente joyas, vajilla, entre otros elementos.

Es por esto que la organización SEE Turtles, en conjunto con el Laboratorio de Ciencias de los Datos del Instituto Smithsoniano, crearon una novedosa app que puede ayudar a conservar y proteger esta especie.

El concepto de peligro crítico de extinción, se establece bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Significa que la especie está enfrentando un riesgo extremo y que las probabilidades de que desaparezca en corto plazo son altas. Según datos de National Geographic solo quedan 25.000 hembras Carey en todo el mundo.

Actualmente, SEE Turtles está liderando un esfuerzo para combatir el comercio ilegal de caparazones de tortugas Carey utilizando tecnología moderna. El Carey es un material que puede imitarse de manera muy precisa con resina e incluso para expertos resulta difícil distinguir entre ambos. Esto facilita su uso ilícito.

¿Cómo puede una app evitar el comercio ilícito de carey?

La app de nombre SEE Shell permitirá confirmar, mediante fotos y con un 94% de precisión, si un producto de carey es real o imitación. Esto mediante la identificación de los patrones que tienen los caparazones. Se trata de la primera aplicación móvil que usa la visión artificial para una causa como la protección de especies.

Para identificar los patrones, se recopilaron 4.000 imágenes de productos de caparazón de carey, reales y falsos. Estas se ingresaron a un modelo que analizó los píxeles para aprender las diferencias entre la resina y el caparazón auténtico.

Alexander Robillard, del Instituto Smithsoniano, explicó para NatGeo como se distinguen estos materiales entre sí. “Una diferencia clave es que los patrones en el caparazón de tortuga real son aleatorios. Los productos falsos tienden a tener manchas con bordes uniformes o el mismo patrón en diferentes artículos que se venden juntos. El tono naranja en la imitación de carey también tiende a tener una translucidez constante en todas partes.”

La app es de suma importancia también para identificar los lugares en los que se comercializa el caparazón de carey y en que productos. Por ejemplo, los investigadores encontraron productos de caparazones de tortuga que no sabían que existían. Entre ellos, palillos de cóctel y espuelas para peleas de gallos.

Además, la app puede almacenar y proporcionar mucha información. Las imágenes se cargan en una base de datos con coordenadas de GPS de cada una, esto permite a SEE Turtles descubrir donde están los puntos críticos para las ventas ilícitas. La organización planea comercializar la herramienta tecnológica de manera gratuita, en campañas de redes sociales e incluyendo a otros agentes de conservación de especies.