La aplicación, que comenzó a popularizarse durante la pandemia y a ser utilizada especialmente por adolescentes que suelen bailar y realizar retos, ahora busca luchar contra el suicidio.

Sin embargo, y curiosamente que en un lugar donde todos suelen bailar y disfrutar, hay quienes también buscan formas de terminar con su vida.

TikTok y el bienestar mental

En un comunicado, la compañía señaló estar muy impresionada por cómo su comunidad comparte abierta, honesta y creativamente aquellos temas tan importantes como el bienestar mental. “Es inspirador ver como se levantan unos a otros y se prestan ayuda en tiempos difíciles“, señalaron.

“Nos preocupamos profundamente por nuestra comunidad, y siempre buscamos nuevas formas en las que podamos nutrir su bienestar. Es por eso que estamos tomando medidas adicionales para que sea más fácil para las personas encontrar recursos cuando los necesitan en TikTok”, agregó la red social.

No a la normalización del suicidio

La empresa compartió que pese a que ellos no permiten que se promueva el contenido que glorifique o normalice el suicidio, las autolesiones o los trastornos alimentarios. Sí apoyan a las personas que comparten su experiencia para generar conciencia y ayudar a otros que pueden estar pasando por una lucha similar.

Dentro de su plan de acción, decidieron lanzar nuevas guías de bienestar para apoyar a las personas que comparten su experiencia personal en la plataforma. Estas guías fueron desarrolladas en conjunto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y varios otros grupos.

Estas guías fueron puestas a disposición en el Centro de Seguridad con fines informativos para los usuarios que quieran acceder a ello.

Filtro de palabras

TikTok lleva un tiempo utilizando advertencias con su filtro de palabras, primero fue con aquellas personas que tenían un desorden alimenticio y ahora, con quienes buscan términos relacionados al suicidio.

Ahora al buscar contenido así, TikTok rápidamente les presentará videos con experiencias de otros que aconsejaran a la persona en cuestión a buscar apoyo y consejo con sus seres queridos.

“Estos videos aparecerán en los resultados de búsqueda de ciertos términos relacionados con el suicidio o la autolesión”, informó la aplicación.

suicidio
TikTok

“Estamos orgullosos de que nuestra plataforma se haya convertido en un lugar donde las personas pueden compartir sus experiencias personales con el bienestar mental. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de mantener TikTok un espacio seguro para estas conversaciones importantes”, finalizó el comunicado.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.