En Google Maps podemos ver el historial de nuestros viajes a través de la función Tu Cronología, la cual nos permite revisar no sólo los trayectos sino que además muestra cuánto tiempo hemos estado en el transporte público, conduciendo o incluso volando.

A su vez, esta sección, que se ha ido actualizando en el último tiempo, arroja estadísticas para saber cuánto tiempo hemos estado en restaurantes, hoteles o tiendas, para así hacer una comparación entre diferentes meses.

Pese a que esta herramienta podría ser de utilidad para algunos usuarios, es importante tener presente que Google recolecta esta información mediante los datos de ubicación, lo que vuelve a poner en el tapete el tema de la privacidad.

Google Maps
Google Maps
Google Maps

Tal como explican medios internacionales como La Vanguardia, el hecho de contar con este tipo de información sobre nosotros le permite a empresas como Google perfeccionar su modelo de negocio.

Si bien la compañía asegura que no comparten los datos con terceros, es evidente que este tipo de funciones le da un enorme poder por sobre sus usuarios.

De hecho, los datos que obtengan mediante estas funciones no se queda en el móvil, sino que sale más allá. ¿Qué uso se hace con la información? Saberlo es bastante difícil.

Cómo restringir el seguimiento de ubicación

Si consideras que no es necesario que Google conozca cada lugar al que vas, además de otros datos, puedes limitar el seguimiento de ubicación.

Para esto, debes entrar a la aplicación de Google Maps y luego pulsar en tu fotografía de perfil ubicada arriba hacia la derecha. Una vez hecho esto, dirígete a “Tu Cronología”.

En este apartado pincha en el ícono de los tres puntos para acceder a un menú desplegable, en el cual tendrás que ir a la opción Ajustes y privacidad.

Google Maps

Si bajas hasta Ajustes de ubicación, verás las opciones La ubicación además del historial de ubicaciones. Aquí podrás activar o desactivar las opciones según tus preferencias, además de eliminar el historial de ubicaciones.

Por su parte, si quieres seguir usando Google Maps, podrás activar un modo incógnito, el cual impedirá que la aplicación guarde el historial de búsqueda de navegación, actualice tu historial de ubicaciones o use tu actividad para personalizar Maps.

Google Maps