Tras el cambio de políticas de uso de WhatsApp se ha vuelto al debate de la importancia de la privacidad y la protección de datos personales en internet.

Si bien, algunos piensan seguir utilizando la aplicación de mensajería pese a que desde febrero recopilará más datos por cada persona, algunos han mirado hacia otras apps que ofrecen un servicio similar pero otorgan más confianza en los usuarios más exigentes.

Ante la incertidumbre que genera conocer exactamente qué datos recibe cada red social por parte de quienes las usan, BioBioChile examinó las políticas de privacidad y términos de uso de Signal, Telegram, WhatsApp y Facebook (que aplica también para Instagram y Messenger por pertenecer a un mismo dueño) con el objetivo de esclarecer qué datos se están compartiendo y serán almacenados por las compañías.

BioBioChile

Signal

Parece convertirse en la alternativa por excelencia para quienes desean desinstalar WhatsApp para siempre. Desde la empresa se definen como un servicio seguro y que garantiza la privacidad del usuario. La aplicación asegura que ellos no pueden acceder al contenido de los mensajes que envían los usuarios.

Solo en caso de que alguien requiera utilizar el servicio de Soporte de Signal, la app recopila información de uso para investigar y dar solución al problema.

Telegram

La olvidada alternativa al gigante de Mark Zuckerbeg, Telegram, ha vuelto a ser recordada durante el último tiempo. Los datos que solicita para acceder a su servicio son similares a los de Signal.

Al igual que la aplicación anterior, desde Telegram afirman que los mensajes de chat, fotos, videos y documentos enviados por los usuarios permanecen en la nube y nadie puede acceder a ellos, a excepción del remitente y su destinatario. Además, afirman que lo compartido en chats secretos no se almacena.

WhatsApp

Llegando al servicio que inició la polémica, la aplicación solicita acceso y recopila los siguientes datos para su funcionamiento.

Los mensajes enviados son almacenados en sus servidores mientras se están enviando, una vez recibidos por el destinatario son eliminados por parte de WhatsApp. “Si un mensaje no se puede entregar de inmediato (por ejemplo, si no tienes conexión a internet), podemos conservarlo en nuestros servidores durante un plazo máximo de 30 días mientras intentamos entregarlo”, declaran en su documento.

Además, aseguran conservar contenido que ha sido compartido muchas veces argumentando una mejora del rendimiento. “Cuando muchas personas comparten una foto o un video popular, podemos conservar ese contenido en nuestros servidores durante un período más prolongado”, sostienen.

Facebook, Instagram y Messenger

La red social Facebook, junto con su servicio de mensajes Messenger y su alternativa enfocada en la fotografía, Instagram, requieren más permisos que las aplicaciones mencionadas para funcionar, aunque también ofrecen más opciones de uso que las mismas.

A lo anterior, se suma que usar el botón “Me gusta” de Facebook insertado en un sitio externo o iniciar sesión usando el perfil de la red social otorga permiso tanto a Facebook como al sitio de terceros a recopilar la actividad del usuario fuera de la red social.

Gracias a eso Facebook almacena las páginas web visitadas, las compras realizadas y los anuncios vistos por los usuarios, aunque la sesión esté cerrada e incluso también recopila dichos datos de personas que no tienen una cuenta.