Esta mañana, a través de un comunicado, el creador de Facebook Mark Zuckerberg confirmó que las plataformas sociales de su compañía bloquearán las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre ellas se encuentran el propio Facebook e Instagram.

La acción deriva de los hechos ocurridos el pasado miércoles en Washington, cuando cientos de personas invadieron el Capitolio para detener la sesión que definiría a Joe Biden como nuevo presidente.

En palabras de Zuckerberg, se informó además que este bloqueo se extenderá al menos hasta que haya una transición pacífica entre gobiernos en Estados Unidos.

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, expuso.

“Su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en Estados Unidos y en todo el mundo. Ayer retiramos estas declaraciones porque juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia”, agregó.

En este sentido, Zuckerberg expuso que “no se avalará” la utilización de las redes sociales de su compañía para la difusión de contenido que incite a la violencia.

“En los últimos años, le hemos permitido al presidente Trump usar nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, porque implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”, escribió.

“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”, concluyó.

Hay que señalar que ayer, luego que las personas fueran desalojadas del Capitolio, desde Twitter indicaron que estarán monitoreando cualquier contenido “potencialmente peligroso”.

Sin ir más lejos, aquella red social catalogó como “disputado” algunos tuits del mandatario.