Grupo de penquistas fabrica protectores faciales para que personal de salud enfrente casos de coronavirus en diversos centros de salud de las comunas de Chile.

La iniciativa, que se suma a otras que han iniciado universidades y otros grupos de emprendedores, tiene como objetivo ayudar a paliar la falta de esos implementos para afrontar la pandemia y evitar el contagio.

El odontólogo de Concepción Ignacio Muñoz lidera la iniciativa de fabricación con impresión en 3D, que de forma gratuita, entrega a los centros de salud que lo requieran para enfrentan la falta de insumos que hay de dichos elementos de seguridad.

“Comenzamos a fabricar cintillos 3D para protectores faciales hace 3 semanas, la idea surgió inmediatamente cuando comenzamos a ver la experiencia internacional en el manejo del Covid-19 y el aumento exponencial de este, golpeando fuertemente los sistemas de salud públicos y privados, provocando un rápido desabastecimiento de medidas de protección personal“, dijo el profesional de la salud.

En el mismo sentido, Muñoz agregó que “al ver la experiencia en Europa donde los makers (usuarios de impresoras 3D) comenzaron a fabricar cintillos para poder entregar alguna barrera de protección al personal clínico, incluso más cercana aun tomamos la experiencia de Jorge De Santi, del Hospital Nacional Profesor Alejando Posadas de Argentina, que cuenta con un laboratorio de fabricación digital, decidimos usar nuestros recursos y experiencia en la fabricación digital para replicar la idea y entregar protectores faciales de manera gratuita”.

El odontólogo explicó que en un comienzo sólo contaban con dos equipos y los insumos fueron costeados por ellos, lo que les permitía tener 18 a 20 protectores al día para regalar a los centros de salud.

Cedida | Ignacio Muñoz
Cedida | Ignacio Muñoz

Luego, dijo Muñoz, comenzaron a hacer una campaña entre amigos y conocidos para juntar fondos y adquirir más impresoras 3D para aumentar la producción y ayudar a más los recintos de salud.

De esa forma, la idea tomó fuerza y pronto obtuvieron una donación de impresoras, por lo que en estos días aumentarán a diez, lo que los ayudará a incrementar su producción a 140 protectores.

“El equipo ha sido conformado por distintas personas que quieren ayudar desinteresadamente a frenar los contagios y poder proteger a nuestros compañeros. Contamos con un equipo multidisciplinario en que participa Ian Coronado, diseñador gráfico y cuenta con el apoyo de otros profesionales de salud como odontólogos, tecnólogos médicos, diseñador gráfico, médicos y enfermeras, todos al alero de Think 3D Health, una empresa de innovación social con base tecnológica”, destacó.

Pese a la buena labor, Muñoz señaló que entre los insumos, lo que les está faltando son micas transparentes, que se adhieren a los cintillos que se imprimen bajo tecnología 3D.

El mismo profesional de la salud dijo que crearon el correo covid19@think3d.cl solo destinado para la contingencia por el Covid-19.