Tecnología
Jueves 26 marzo de 2020 | Publicado a las 11:05 · Actualizado a las 11:25
Expertos explican la efectividad a largo plazo que tendr√° la vacuna contra el coronavirus
visitas

Científicos de todo el mundo están trabajando a toda máquina para crear una vacuna contra el nuevo coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2, que infecta a miles de personas cada día.

Diversos laboratorios están creando una, y se espera que en los próximos meses se pueda tener la primera.

En China, incluso ya están probando una en pacientes humanos: 108 voluntarios de ese país se mantendrán en observación durante los próximos 6 meses.

Pero la duda que muchos podr√≠an tener al respecto es, ¬Ņcu√°n efectiva a largo plazo ser√° una eventual vacuna contra el coronavirus?

Porque recordemos que, por ejemplo, la vacuna contra la influenza cambia todos los a√Īos, as√≠ que cada oto√Īo-invierno tenemos que obtener una nueva.

La buena noticia es que eso no ocurrirá en el caso de la enfermedad Covid-19: los científicos han determinado que este virus no muta con tanta rapidez como otros respiratorios, así que una sola vacuna podría darnos inmunidad por un largo período de tiempo, como la que se usa contra la varicela, por ejemplo.

Así lo explicó Peter Thielen, genetista molecular de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), al periódico nortamericano The Washington Post.

“En este punto, la tasa de mutaci√≥n del virus sugiere que la vacuna desarrollada para el SARS-CoV-2 se aplicar√≠a solo una vez, en vez de tener una vacuna nueva cada a√Īo, como la que es contra la gripe”, afirm√≥.

El experto explica que un análisis reveló que solo se han identificado entre 4 y 10 diferencias genéticas entre las cepas que infectaron a los estadounidenses y el virus original en Wuhan, China.

Lo mismo sostuvo Andrew Rambaut, un bi√≥logo evolutivo molecular de la Universidad de Edimburgo (Escocia), quien dijo a la revista Science que el nuevo virus muta entre 1 y 2 veces por mes, seg√ļn recoge el portal estadounidense Business Insider.

“Es entre 2 y 4 veces m√°s lento que la gripe”, recalc√≥.

Esto también conlleva otra buena noticia: significa que es poco probable que se vuelva más peligroso de lo actual.

En ese sentido, los vir√≥logos estadounidenses Stanley Perlman y Benjamin Neuman, miembros del comit√© internacional que nombr√≥ al coronavirus, indicaron en The Washington Post que el virus se muestra estable, “no ha mutado de manera significativa”.

“Hasta ahora s√≥lo hay una cepa que es bastante mala para todos. Si el pr√≥ximo a√Īo sigue circulando, puede que notemos un poco m√°s de diversidad”, apunt√≥ Neuman.

Tendencias Ahora