Tecnología
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 10:11 · Actualizado a las 10:12
Test genético permitirá determinar con exactitud si alguien tiene o no cáncer de tiroides
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El doctor Hern√°n Gonz√°lez, actualmente profesor asociado de cirug√≠a en el departamento de oncolog√≠a quir√ļrgica en la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile (PUC), gracias al apoyo del Consorcio BMRC Chile, elabor√≥ un test que permite determinar con exactitud si alguien tiene o no C√°ncer de tiroides cuando a punci√≥n/biopsia habitual es informada como indeterminada.

Esta prueba saldr√° al mercado en cuatro semanas y permitir√° que el sistema de salud chileno ahorre cerca de US$ 10 millones al a√Īo ($6.500.000.000 aproximadamente).

ThyroidPrint es el nombre de este test, que se aplica a las células extraídas en una punción y que al realizar un acucioso análisis es capaz de detectar si hay cáncer o no. A través de ensayo y error, desde 2006 partió el desarrollo de este proyecto que logró detectar 10 marcadores genéticos, que al analizarlos e integrarlos a través de un algoritmo matemático es capaz de predecir si un paciente tiene cáncer o no con un 98% de seguridad.

‚ÄúLa principal motivaci√≥n para realizar este test fue para evitar cirug√≠as innecesarias en pacientes con punci√≥n inciertas, pero que realmente son benignas. El 75% de las punciones con informe incierto o indeterminado son benignas, sin embargo frecuentemente se operan estos casos por un 25% de riesgo de c√°ncer‚ÄĚ, asegur√≥ el doctor Gonz√°lez.

elsol.com.ar
elsol.com.ar

Esta prueba estará disponible en el laboratorio de la Universidad Católica, que es privado e independiente de ella y se podrá acceder a él, a través de una orden del médico tratante que solicite el examen. El paciente se realizará una nueva punción que será enviada a análisis en el laboratorio y recibirá el resultado por correo electrónico.

Actualmente, seg√ļn datos de la PUC (2016), un 40% de la poblaci√≥n chilena desarrolla alg√ļn n√≥dulo en la tiroides, aproximadamente 7 millones de personas. Cuando un n√≥dulo tiroideo tiene ciertas caracter√≠sticas, los m√©dicos indican realizar una biopsia. Sin embargo, de estas un 20% que se realizan para determinar la presencia de c√°ncer tienen un resultado incierto, y un 25% de estos casos son malignos.

‚ÄúCon mis doce a√Īos de experiencia, muchas veces me ha tocado ver casos donde he tenido que operar y extraer la tiroides, sin tener la certeza que los n√≥dulos realmente fueran malignos. Sabiendo que al menos tres cuartas partes de estas personas no deber√≠an someterse a cirug√≠a es que decid√≠ impulsar el desarrollo de un test que permitiese identificar qu√© casos en es espec√≠fico requieren de operaci√≥n y cu√°les no‚ÄĚ, explic√≥ el acad√©mico de Medicina UC.

En Chile, no existe ning√ļn m√©todo de diagn√≥stico como este y a nivel mundial existen cuatro similares, pero ning√ļn que se compare con el rendimiento de ThyroidPrint.

PRNoticias
PRNoticias

Además, tiene la ventaja que se puede poner en un kit y dar un acceso global a él. Las otras opciones que hoy existen solo están disponibles en servicios centralizados en Estados Unidos, lo que implica enviar las muestras, hacer más complejo el proceso y aumentar los precios. La idea es que este test esté disponible en todos los laboratorios del mundo.

El valor del dispositivo rondar√≠a entre los $650 mil y $750 mil. Seg√ļn dice el doctor Gonz√°lez la cifra podr√≠a parecer alta, sin embargo las alternativas en Estados Unidos cuestan cerca de $2 millones y realizar el test tiene un costo asociado. Adem√°s, es un costo menor comparado con el de la cirug√≠a, que puede llegar a bordear entre los $3 y los $7 millones. El test crea valor muy significativo para los pacientes, dado que evitar√° la exposici√≥n a riesgos quir√ļrgicos y suplementaci√≥n hormonal de por vida. Adem√°s, permitir√° que el sistema de salud chileno ahorre US$ 10 millones al a√Īo.

Actualmente, el doctor junto a su equipo est√° desarrollando un segundo test de PRON√ďSTICO (ThyroidPredict), que se realiza en pacientes con c√°ncer de tiroides ya confirmado. Este test est√° en etapa de prueba de concepto e iniciando las primeras validaciones. Buscar determinar la agresividad del tumor y ayudar al cirujano a determinar la extensi√≥n de la cirug√≠a. Esto, previo a su tratamiento quir√ļrgico definitivo, en base al verdadero riesgo de progresi√≥n de la enfermedad. Esto, permite generar un tratamiento optimizado para las necesidades espec√≠ficas de cada paciente y realizar medicina m√°s eficaz y costo ‚Äď efectiva.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora