Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 09:17
Científicos japoneses logran recrear cerebro humano célula por célula
Publicado por: Jaime Parra

El estudio del cerebro es una de las áreas más importantes de la biología, pero al mismo tiempo es una de las labores más difíciles debido a la dificultad para analizar uno en funcionamiento.

Pero ahora, un grupo de científicos en la Universidad de Tokyo en Japón ha logrado recrear un cerebro humano en un nivel básico, creando conexiones entre neuronas célula por célula.

El proyecto, el cual fue publicado en el journal Micromachines, buscaba recrear las conexiones del cerebro humano de una manera más fiel a la realidad, ya que las alternativas hasta el momento podían recrear el material e incluso sus propiedades de transmisión de información, pero las conexiones entre neuronas se formaban al azar, lo cual limitaba su utilidad.

Utilizando micro-superficies hechas con materiales creados espec√≠ficamente para lograr conexiones entre neuronas, los cient√≠ficos buscaban “guiar” el crecimiento de las neuronas en el cultivo in-vitro. Esta t√©cnica tuvo un alto porcentaje de √©xito dentro de sus pruebas.

El proceso, sin embargo, fue largo y arduo, debido a que requirió la recreación de cada conexión de manera manual, así como también la creación de neuronas individuales. Esto significa que no se puede recrear un cerebro a gran escala todavía.

“Creemos que esta t√©cnica nos permitir√° crear redes de neuronas simples con una resoluci√≥n de una c√©lula por conexi√≥n. Esto es importante, ya que abre nuevas puertas de investigaci√≥n que antes estaban completamente cerradas”, afirm√≥ el Dr. Shotaro Yoshida, autor del estudio.

El proyecto todavía esta bajo análisis para poder identificar la mejor forma de aprovechar este nuevo conocimiento para el avance de la ciencia neurológica.

URL CORTA: http://rbb.cl/k8uo