Tecnología
Descubren una nueva especie de "perro" que habit√≥ el planeta hace 700 mil a√Īos
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“El perro es el mejor amigo del ser humano”. Eso dice un refr√°n muy popular en el occidente, puesto que este animal siempre ha estado acompa√Īando al hombre en la mayor√≠a de sus actividades.

Y aunque hoy sea com√ļn tener a un can de mascota en nuestras casas, en la antig√ľedad √©stos ten√≠an una funci√≥n destinada s√≥lo al acompa√Īamiento, la caza y la seguridad.

Con eso, es importante saber que los perros no siempre fueron como los conocemos, ya que a lo largo de la historia incluso se han creado razas para hacer de estos animales algo m√°s sofisticado.

Esto es reafirmado con el descubrimiento del cráneo de un perro que llamó la atención de los paleontólogos, puesto que presentaba características muy distintas a las convencionales.

El hallazgo de produjo en el yacimiento arqueol√≥gico Wadi Sarrat en T√ļnez, al norte de √Āfrica, hace 8 a√Īos, aunque reci√©n los especialistas afirmaron que se trataba de una especie de perro desconocida, que habit√≥ el planeta Tierra hace unos 700 mil a√Īos, de acuerdo al estudio publicado el mes pasado en Comptes Rendus Palevol.

National Geographic
National Geographic

Seg√ļn relat√≥ el sitio National Geographic, las valiosas piezas fueron encontradas por un equipo compuesto por tunecinos, espa√Īoles e italiano, liderados por el especialista Bienvenido Mart√≠nez-Navarro.

Esta especie, denominada Canis othmanii, forma parte del género Canis, que incluye a lobos, perros y coyotes, correspondió a un gran descubrimiento debido a que muestran una morfología y proporciones diferentes a las de otros perros fósiles encontrados anteriormente en la zona.

De acuerdo a lo comentado por los especialistas al medio, las características morfológias principales no se pueden atribuir a ninguna especie conocida en Europa y Asia, por lo que los investigadores estudian que podría tratarse de un desconocido animal de origen euroasiático.

Aunque no est√° todo claro, la teor√≠a principal habla de que hace miles de a√Īos, cuando los hom√≠nidos procedentes de √Āfrica se trasladaron hacia los continentes adyacentes, alguna especie sigui√≥ las huellas en sentido contrario, penetrando en las tierras africanas.

Con todo, hace un a√Īo les cont√°bamos en BioBioChile que la primera ola de domesticaci√≥n de perros -procedentes de lobos- tuvo lugar hace m√°s de 15 mil a√Īos en Europa, aunque otros investigadores sugieren que ocurri√≥ hace unos 12.500 a√Īos en Asia Central.

URL CORTA: http://rbb.cl/hlkl
Tendencias Ahora