El verdadero “Jurassic Park” que hay en Bolivia
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

El verdadero parque jurásico que presenta Steven Spielberg en su filme parece estar en Bolivia. El hallazgo en su territorio de lo que podría ser la huella de un dinosaurio terópodo abelisaurio, uno de los más grandes del planeta, podría convertirlo en la meca de la paleontología.

Anunciado a finales de julio, el descubrimiento en Maragua (sur) de la huella de 1,15 metros de di√°metro de este carn√≠voro vip√©reo del Cret√°cico superior es “simplemente impresionante”, dijo a la AFP el paleont√≥logo Omar Medina.

Huella | Agence France Presse

Este depredador, que alcanz√≥ los 15 metros de altura, vivi√≥ hace 80 millones de a√Īos en lo que hoy es el departamento de Chuquisaca, en aquel entonces una zona costera de clima c√°lido. En esa regi√≥n, donde se hallan vestigios de algas marinas, tambi√©n “exist√≠an los reptiles voladores m√°s grandes que hayan existido”, de acuerdo con Medina.

Chuquisaca, cuya ciudad principal es Sucre -capital de Bolivia-, alberga infinidad de evidencias que en octubre ser√°n estudiadas por un equipo de bolivianos, argentinos y uruguayos. Discutir√°n, por ejemplo, “la importancia del (f√≥sil de) caparaz√≥n de gliptondonte, por ser quiz√°s el √ļltimo que ha existido”.

El f√≥sil del gliptodonte, una especie de armadillo gigante -caracterizado en la pel√≠cula animada “La Era del Hielo”- fue descubierto en marzo de este a√Īo en Yampar√°ez, tambi√©n en Chuquisaca. Vivi√≥ en el Cuaternario, hace 10.000 millones de a√Īos, y hoy es un referente de la paleontolog√≠a mundial.

gliptodonte-web

Otro yacimiento importante es el descubierto en el valle de Icla, en la misma regi√≥n, “con dinosaurios de 120 millones de a√Īos, que est√°n siendo testificados por la presencia de huellas de estegosaurios, que se cre√≠a no exist√≠an en Sudam√©rica”.

Tambi√©n en Chuquisaca “est√° el yacimiento de invertebrados m√°s grande del mundo, donde se necesita hacer investigaciones”, sostuvo Medina.

Por la cercanía con Sucre, el turismo mayormente se concentra en el Parque Cretácico Cal Orcko, uno de los mayores depósitos icnológicos (estudio de huellas fósiles) más importantes del mundo, con más de 10.000 pisadas de casi 300 especies de dinosaurios.

Cal Orko

La era del hielo

El descubrimiento en Padilla, otro municipio del departamento, de un enorme yacimiento de la “era del hielo”, del Pleistoceno (√©poca geol√≥gica que comenz√≥ hace 2 millones de a√Īos y finaliz√≥ aproximadamente en el 10.000 a.C.), no es menos. “Se dice que es el yacimiento m√°s grande del pleistoceno que hay en Sudam√©rica, con m√°s de 60 especies animales, donde hay un verdadero cementerio de elefantes”, dijo el experto a la AFP.

El hallazgo de la pisada del sanguinario Abelosaurus es realmente importante porque “nos permite posicionarnos como una meca paleontol√≥gica”.

“Cada descubrimiento es muy importante porque cada f√≥sil que se descubre no es un f√≥sil m√°s, es como un √≠cono en el mundo”.

Agence France Presse

El lugar donde fue encontrada la huella por Grover Marquina, un gu√≠a tur√≠stico especializado en temas paleontol√≥gicos, est√° a 64 km de Sucre. La huella “est√° junto al r√≠o, en una ladera, donde, en √©poca de lluvia llega agua y hace un desgaste de erosi√≥n muy grave”.

“Conoc√≠a las huellas de los carn√≠voros, pero nunca hab√≠a visto de este tama√Īo”, dijo Marquina a la AFP. “Esta es una de los m√°s grandes que se han encontrado, de un metro con 15 cent√≠metros”; sin embargo, “m√°s abajo, al final de este planch√≥n, hay (rastros de) una manada de saur√≥podos”.

Llegar al lugar no es f√°cil, coment√≥ Marquina. Ni siquiera hay senderos, por lo que “hay que abrir camino” y crear infraestructura tur√≠stica, puesto que “no hay servicios b√°sicos para llegar aqu√≠ y mostrar esta riqueza paleontol√≥gica”.