Tecnología
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 21:52
Justicia de EE.UU. investigará a Facebook por recolectar contactos de sus usuarios sin autorización
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
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La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.

Facebook asegur√≥ recientemente al sitio Business Insider que la recolecci√≥n sucedi√≥ de manera “involuntaria” entre mayo de 2016 y abril de 2019, a trav√©s de su proceso de verificaci√≥n de contrase√Īa de email para nuevos usuarios, y se comprometi√≥ a borrar la informaci√≥n recolectada.

El procedimiento requer√≠a a ciertos usuarios escribir la contrase√Īa de su cuenta de email personal. Seg√ļn la fiscal√≠a, Facebook proced√≠a luego a ingresar a esas cuentas de email para acceder a los contactos de los usuarios y los sub√≠a a su red para usarlos en publicidad dirigida.

La fiscal Letitia James asegura que Facebook pudo haber obtenido de manera inapropiada datos de “cientos de millones” de personas.

“Es hora de que Facebook enfrente su responsabilidad por c√≥mo maneja la informaci√≥n personal de los usuarios”, dijo James en un comunicado.

“Facebook ha demostrado de manera repetida una falta de respeto por la informaci√≥n de los consumidores, al tiempo que se aprovecha de esos datos”, agreg√≥.

El despacho del fiscal del estado de Nueva York ya abri√≥ una investigaci√≥n sobre Facebook en marzo del a√Īo pasado, para comprender c√≥mo la empresa brit√°nica Cambridge Analytica obtuvo datos personales de usuarios de la red social.

Los resultados trimestrales de Facebook, publicados el miércoles, revelaron que la empresa apartó 3.000 millones de dólares en previsión de una eventual multa de la agencia federal de regulación del comercio, la FTC, por su controvertida gestión de datos personales.

La decisión redujo sus ganancias a la mitad de enero a marzo, pero Facebook igual obtuvo 2.430 millones de dólares de beneficios.

La FTC quiere saber si Facebook ha roto un acuerdo que se remonta a 2011, seg√ļn el cual la red social se compromet√≠a a respetar los datos personales y la transparencia de su uso.

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