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Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 21:34 · Actualizado a las 11:22
Compradores del Cybermonday reclaman por excesivos cobros de envío y falta de despacho en tiendas
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Con bastantes pol√©micas se ha desarrollado la primera jornada del tradicional Cybermonday en todo Chile. A los reclamos por supuestos “precios inflados” y ofertas “inexistentes” se sumaron dos cr√≠ticas bastante reiteradas: Altos valores por despachos a domicilio y nulas opciones de retirar productos en locales.

Las redes sociales fueron el lugar donde muchos compradores centraron sus reclamos contra las empresas asociadas. En muchos casos, sus comentarios apuntaban a que con los precios de despacho se “perd√≠a la oferta obtenida durante el evento”.

Los comentarios negativos también apuntaron a los extensos periodos de espera a los que tendrán que atenerse algunos compradores, los cuales pueden extenderse por semanas e incluso un mes.

Una de las empresas aludidas por un usuario fue Reiftore, a la cual se le consult√≥ sobre el periodo de espera para que los productos se entregaran en el local. Desde la compa√Ī√≠a respondieron que esto puede variar entre 4 d√≠as h√°biles, si la persona vive en la regi√≥n Metropolitana, y 10 si se encuentra en regiones.

Otra empresa aludida por un usuario fue Farmacias Salcobrand, la cual indicó que durante los tres días que dure el Cybermonday no estará disponible el retiro en tienda, pero que será repuesto el jueves 11 de octubre (cuando termine el ciclo de ofertas).

Adem√°s, un usuario llamado Gonzalo Burgos reclam√≥ contra tiendas Par√≠s indicando que el precio de un triciclo para ni√Īos aument√≥ su valor al triple debido al despacho a domicilio.

“Triciclo a $8.990 y con el despacho subi√≥ al triple de la nada: $15.990. Total $24.980. Por lo general un despacho cuesta $5.990 y ahora el triple. O sea, de oferta nada”, asever√≥ junto a una serie de capturas de pantalla.

Por otra parte, tambi√©n hubo personas que denunciaron los valores de los mencionados despachos fuera de Santiago, afirmando que en a√Īos anteriores s√≠ estaba la opci√≥n de retirar productos en las tiendas asociadas.

Previo a la realización de este evento, el Servicio Nacional del Consumidor había entregado una serie de consejos para los compradores, entre los cuales se encuentran:

‚Äď Que se informe el precio, las caracter√≠sticas relevantes del bien o servicio, las modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho, las formas de pago, entre otros.

‚Äď Las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos.

‚Äď Que se respete todo lo ofrecido en la publicidad, as√≠ como las promociones u ofertas. Lo ofrecido en la publicidad se considera como parte del contrato.

‚Äď Si se realiza la compra a trav√©s de una empresa de descuento a una agencia de viajes, por ejemplo, √©stas deben responder directamente ante el consumidor, aunque hayan actuado en calidad de intermediarias.

‚Äď Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. La Ley se√Īala que, en el caso de compras de productos o servicios a distancia, los usuarios se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 d√≠as siguientes desde que recibi√≥ el producto o contrat√≥ el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

‚Äď Que la empresa env√≠e una confirmaci√≥n escrita del contrato. De no ser as√≠, el plazo de retracto se extiende a 90 d√≠as.

‚Äď Que se respete el derecho de la garant√≠a legal en caso de que el producto salga defectuoso. Esto implica que los consumidores tienen derecho a pedir el cambio, la reparaci√≥n o la devoluci√≥n de lo pagado, a elecci√≥n del consumidor durante los tres primeros meses desde la recepci√≥n del producto.

‚Äď En el caso de algunos productos como los electrodom√©sticos o veh√≠culos, tienen una garant√≠a voluntaria que ofrecen los fabricantes y extienden la cobertura m√°s all√° de los tres meses. En esos casos, suelen existir condiciones como llevar el producto al servicio t√©cnico para una primera revisi√≥n. Si el producto vuelve a fallar en el per√≠odo de la garant√≠a voluntaria, los consumidores pueden exigir el cambio, reparaci√≥n o devoluci√≥n de lo pagado.

‚Äď Se recomienda al consumidor guardar respaldos, y pantallazos de las promociones, ofertas o publicidad para exigirlas en caso de problemas.

‚Äď En caso de incumplimientos, los consumidores deben reclamar, primero a la misma empresa, y de no obtener respuesta satisfactoria, acudir al Sernac en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al n√ļmero 800 700 100.

‚ÄĘ Adem√°s, el Servicio dispondr√° del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.

Estos fueron algunos de los reclamos en redes sociales

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