Con bastantes polémicas se ha desarrollado la primera jornada del tradicional Cybermonday en todo Chile. A los reclamos por supuestos “precios inflados” y ofertas “inexistentes” se sumaron dos críticas bastante reiteradas: Altos valores por despachos a domicilio y nulas opciones de retirar productos en locales.

Las redes sociales fueron el lugar donde muchos compradores centraron sus reclamos contra las empresas asociadas. En muchos casos, sus comentarios apuntaban a que con los precios de despacho se “perdía la oferta obtenida durante el evento”.

Los comentarios negativos también apuntaron a los extensos periodos de espera a los que tendrán que atenerse algunos compradores, los cuales pueden extenderse por semanas e incluso un mes.

Una de las empresas aludidas por un usuario fue Reiftore, a la cual se le consultó sobre el periodo de espera para que los productos se entregaran en el local. Desde la compañía respondieron que esto puede variar entre 4 días hábiles, si la persona vive en la región Metropolitana, y 10 si se encuentra en regiones.

Otra empresa aludida por un usuario fue Farmacias Salcobrand, la cual indicó que durante los tres días que dure el Cybermonday no estará disponible el retiro en tienda, pero que será repuesto el jueves 11 de octubre (cuando termine el ciclo de ofertas).

Además, un usuario llamado Gonzalo Burgos reclamó contra tiendas París indicando que el precio de un triciclo para niños aumentó su valor al triple debido al despacho a domicilio.

“Triciclo a $8.990 y con el despacho subió al triple de la nada: $15.990. Total $24.980. Por lo general un despacho cuesta $5.990 y ahora el triple. O sea, de oferta nada”, aseveró junto a una serie de capturas de pantalla.

Por otra parte, también hubo personas que denunciaron los valores de los mencionados despachos fuera de Santiago, afirmando que en años anteriores sí estaba la opción de retirar productos en las tiendas asociadas.

Previo a la realización de este evento, el Servicio Nacional del Consumidor había entregado una serie de consejos para los compradores, entre los cuales se encuentran:

– Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio, las modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho, las formas de pago, entre otros.

– Las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos.

– Que se respete todo lo ofrecido en la publicidad, así como las promociones u ofertas. Lo ofrecido en la publicidad se considera como parte del contrato.

– Si se realiza la compra a través de una empresa de descuento a una agencia de viajes, por ejemplo, éstas deben responder directamente ante el consumidor, aunque hayan actuado en calidad de intermediarias.

– Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. La Ley señala que, en el caso de compras de productos o servicios a distancia, los usuarios se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

– Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

– Que se respete el derecho de la garantía legal en caso de que el producto salga defectuoso. Esto implica que los consumidores tienen derecho a pedir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor durante los tres primeros meses desde la recepción del producto.

– En el caso de algunos productos como los electrodomésticos o vehículos, tienen una garantía voluntaria que ofrecen los fabricantes y extienden la cobertura más allá de los tres meses. En esos casos, suelen existir condiciones como llevar el producto al servicio técnico para una primera revisión. Si el producto vuelve a fallar en el período de la garantía voluntaria, los consumidores pueden exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.

– Se recomienda al consumidor guardar respaldos, y pantallazos de las promociones, ofertas o publicidad para exigirlas en caso de problemas.

– En caso de incumplimientos, los consumidores deben reclamar, primero a la misma empresa, y de no obtener respuesta satisfactoria, acudir al Sernac en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

• Además, el Servicio dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.

Estos fueron algunos de los reclamos en redes sociales