Tecnología
Google Fotos "corrige" error que no le permitía diferenciar personas negras de gorilas
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Google es una empresa que domina gran parte de internet, gracias a su poderoso buscador y populares servicios como Gmail, Drive, Youtube y otros.

A estos también se suma Google Photos o Google Fotos, una aplicación que permite almacenar e intercambiar fotografías y videos.

Una de sus funciones más destacadas es que puede etiquetar automáticamente las fotografías cuando el usuario las sube, ahorrándole este paso a la persona.

Todo esto permite buscar con más facilidad imágenes específicas. Por ejemplo, si tipeas el nombre de un animal, el programa hallará rápidamente las capturas que contengan a esa especie.

Puedes buscar todos los animales que quieras… menos “gorilas”, “monos” y “chimpanc√©s”. Estas palabran han sido eliminadas de las etiquetas.

La raz√≥n por la cual fueron eliminadas est√° relacionada con una pol√©mica por presunto racismo surgida en 2015: en ese entonces, un desarrollador de raza negra revel√≥ que subi√≥ fotos junto a una amiga a la aplicaci√≥n y √©sta los hab√≠a etiquetado a ambos como “gorilas”.

Tras viralizarse la publicaci√≥n del joven, Google respondi√≥ que estaban “horrorizados” y se disculparon. Asimismo, afirmaron que estaban “trabajando en una soluci√≥n a largo plazo” para el problema.

A dos a√Īos y medio de ocurrido, la “soluci√≥n” que la compa√Ī√≠a ha implementado deja bastante que desear: simplemente eliminaron las palabras “gorilas”, “monos” y “chimpanc√©s” de las etiquetas.

As√≠ lo constant√≥ el portal de tecnolog√≠a Wired, que realiz√≥ un experimento subiendo 4 mil fotos de animales al programa. En su mayor√≠a el software logr√≥ identificar bien a las especies, pero no arrojaba ning√ļn resultado cuando se trataba de buscar las tres etiquetas “problem√°ticas”.

En tanto, hay ciertas clases de primates que sí logró identificar, entre ellas orangutanes, gibones, babuinos y monos tití.

Por otra parte, la aplicaci√≥n tampoco arroja resultados cuando se intenta buscar “hombre negro”, “mujer negra” o “persona negra”. En esos casos, simplemente aparecen im√°genes de personas en blanco y negro, sin identificarlas por raza.

La censura de las etiquetas “gorilas”, “monos” y “chimpanc√©s” fue confirmada por un representante de Google, quien expres√≥ al portal que “la tecnolog√≠a de etiquetado de im√°genes est√° reci√©n comenzando y desafortunadamente no es para nada perfecta”.

De acuerdo a Wired, esto muestra un conflicto que enfrenta no s√≥lo Google, sino tambi√©n muchas otras compa√Ī√≠as grandes del rubro.

Esto es necesario solucionarlo, ya que la tecnología de reconocimiento de imagen es necesaria para otras máquinas con inteligencia avanzada, como automóviles que se manejan solos, asistentes personales y otros.

Tendencias Ahora