Un experimento hecho por psicólogos de la Università Cattolica del Sacro Cuore, de Milán (Italia), demostró que las personas son más amables cuando Batman —sí, el superhéroe— está cerca.
“Este estudio evaluó si un evento inesperado, como la presencia de una persona vestida de Batman, podría aumentar la conducta prosocial al interrumpir la rutina y mejorar la atención al momento presente”, dice el paper, que se publicó en la revista npj Mental Health Research, de Nature.
Así, descubrieron que la simple presencia de Batman puede despertar conductas prosociales en las personas, como ayudar a los demás.
Los psicólogos experimentaron con el comportamiento de los pasajeros del metro de Milán, analizando 138 viajes. Para el ejercicio, subieron al metro a una mujer aparentemente embarazada y a Batman, ambos ingresaron separados.
“Los pasajeros fueron significativamente más propensos a ofrecer su asiento cuando Batman estaba presente“, concluye el estudio.
El 67,21 % de los pasajeros ofreció el asiento a la mujer embarazada en presencia de Batman, mientras que solo un 37,66 % lo hizo cuando él no estaba. Además, en ambos escenarios, la mayoría de las personas que dieron su asiento fueron mujeres.
¿Por qué las personas del experimento fueron más amables con Batman presente?
Francesco Pagnini, profesor titular de Psicología Clínica en la casa de estudios, dijo en un comunicado que estos resultados, al igual que ya han mostrado otros estudios, demuestran que cuando las personas están más presentes, tienden a ser más amables.
“Vinculan la conciencia del momento presente (mindfulness) con una mayor prosocialidad; esto puede crear un contexto en el que los individuos se vuelvan más sensibles a las señales sociales”, señala.
Lo que diferenció a este experimento fue que no requirió de una participación activa para captar la atención. “Este estudio destaca cómo las interrupciones situacionales por sí solas pueden ser suficientes para producir efectos similares”, apunta el experto.
“Esto sugiere un posible mecanismo a través del cual la novedad y la imprevisibilidad promueven el comportamiento prosocial, lo que refuerza las teorías que vinculan los cambios de atención con una mayor capacidad de respuesta social”, añade.
Cabe señalar que, pese a que la figura de Batman pudo haber tenido influencia en el altruismo de la gente, un 44% de quienes dieron el asiento informaron después que no habían visto a Batman, aunque son menos de la mitad de los casos.
“Es posible que la figura del superhéroe potenciara la relevancia de los valores culturales, los roles de género y las normas de ayuda caballeresca, en consonancia con la investigación sobre el efecto ‘preparatorio’ asociado a los superhéroes: la figura de Batman”, concluye, “podría, por tanto, desempeñar un papel de preparación prosocial”, concluye Pagnini.
Referencia:
Francesco Pagnini y otros autores. Eventos inesperados y comportamiento prosocial: el efecto Batman. npj Mental Health Research (2025)