La Universidad Santo Tomás (UST) se adjudicó recientemente el fondo InES I+D 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para potenciar sus competencias en innovación.
La propuesta titulada “Fortalecimiento del sistema I+D+i+e y TT de la UST para la generación de soluciones que aporten a la sustentabilidad y el desarrollo regional y nacional” tiene un enfoque territorial, que incluye la formulación de proyectos interdisciplinarios y la vinculación con el sector productivo.
El proyecto tiene como objetivo potenciar las capacidades institucionales en investigación, innovación y transferencia tecnológica mediante la formación transversal de académicos, la promoción de la colaboración interdisciplinaria y el impulso de Empresas de Base Científica y Tecnológica (EBCT).
La iniciativa es liderada por la Vicerrectoría Académica de Investigación y Postgrado y dirigido por el Dr. Rodrigo Cevallos, director general de Investigación e Innovación de la UST. “Esta adjudicación nos sitúa en una posición bastante excepcional, pues vamos a poder ejecutar casi en paralelo los tres proyectos InES que ofrece el sistema”, comentó Cevallos.
“Por otro lado, el proyecto nos va a permitir consolidar nuevas capacidades y especialidades en la Oficina de Transferencia del Conocimiento, avanzar en la formación de nuestra comunidad en innovación y emprendimiento, y generar nuevas instancias hacia una cultura de investigación e innovación”, agregó el profesional.
Con este nuevo proyecto, la UST estará implementando simultáneamente los tres programas de fortalecimiento institucional de ANID: InES Género, InES Ciencia Abierta e InES I+D, además de la Etapa 1 del Fondo I+D+i Universitario Territorial (FIUT).
Trayectoria en investigación de la UST
En los últimos quince años, la casa de estudios ha obtenido avances en materia de investigación e innovación, resultado de decisiones estratégicas que se han traducido en la implementación progresiva de iniciativas orientadas a fortalecer su rol en el ecosistema nacional del conocimiento.
Este propósito se sustenta en el fortalecimiento de sus capacidades académicas y científicas, en estrecha vinculación con los desafíos y requerimientos de los territorios donde la institución está presente. Esta mirada permite a la universidad proyectar un modelo de investigación con pertinencia local, asociatividad y de relevancia pública.
Al respecto, Sebastián Rodríguez, vicerrector académico de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, señaló que “la investigación e innovación se conectan con las necesidades de los distintos territorios y sectores de nuestra sociedad, haciendo que sus resultados se transformen en elementos efectivos de cambio”.
Actualmente, la institución cuenta con más de 80 proyectos financiados con fondos externos, así como 435 publicaciones indexadas en Scopus en 2024 (73% de ellas en los dos primeros cuartiles).
Además, más de la mitad de los académicos con grado de doctor de la UST se encuentran en regiones, y el 57% de los proyectos y el 60% de las publicaciones se desarrollan fuera de la Región Metropolitana.