VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Elon Musk, fundador de SpaceX, explicó por qué quiere colonizar Marte. El multimillonario está planeando construir una civilización autosostenible en el planeta rojo, para así garantizar la supervivencia a largo plazo de la humanidad.

En varias ocasiones, el multimillonario Elon Musk ha manifestado sus planes de colonizar Marte de la mano de su compañía espacial SpaceX, con la que, de hecho, ya está construyendo un cohete gigante que transportaría humanos al planeta rojo. Ahora, explicó en más detalle por qué está poniendo tantos esfuerzos en concretar esta hazaña.

Hace algunos días, en una entrevista con Fox News, dijo que en concreto quiere llegar a Marte para “construir una civilización autosostenible”. SpaceX por el momento no ha conseguido enviar nada al planeta, pero “hemos hecho progresos significativos”, aseguró Musk.

“No se trata de ir a Marte para visitarlo una vez, sino para hacer que la vida sea multiplanetaria, para que podamos ampliar el alcance y la escala de la conciencia, para comprender mejor la naturaleza del universo y para garantizar la supervivencia a largo plazo de la civilización“, explicó.

Con esto último se refiere al improbable caso de que en la Tierra ocurriera algún acontecimiento que pudiera extinguir la vida. Según Musk, Marte podría ser una especie de “seguro de vida para la vida colectiva”.

¿Por qué es necesario poblar Marte según Elon Musk?

“Eventualmente, toda la vida en la Tierra será destruida por el Sol. El Sol se está expandiendo y en algún momento necesitaremos ser una civilización multired porque la Tierra será incinerada”, planteó.

Lo que dice Musk es cierto, los astrónomos han calculado que en cierto punto de la vida del Sol, este comenzará a tragarse a los planetas más cercanos, sin embargo, para ello todavía faltan unos 5.000 millones de años.

“Tenemos que establecer planes para irnos y dispersarnos. Quiero decir, tenemos varios cientos de millones de años. Pero si la Tierra ha existido durante 4.500 millones de años, que es lo que sugiere el registro fósil, entonces sólo tiene un 10% más de vida antes de que se caliente, tanto que la vida sea imposible”, calculó.

Su objetivo es tener un respaldo y que, eventualmente, el planeta Marte pueda subsistir por sí mismo, sin la necesidad de acarrear materias primas desde la Tierra.

“Nos dirigimos hacia allí. Sí, tenemos un largo camino por recorrer porque no se trata solo de aterrizar en Marte y hacer banderas y huellas. Se trata de crear una ciudad autosustentable, y lo suficientemente autosuficiente para poder crecer por sí mismo“, sostiene.