La agencia espacial está evaluando cómo establecer una zona horaria propia de la Luna, para medir el tiempo en el satélite que pronto volverán a visitar los humanos.

La Casa Blanca de los Estados Unidos pidió a la NASA que comience a desarrollar una zona horaria propia para la Luna, a raíz de las próximas misiones espaciales que eventualmente culminarán con la presencia prolongada de los humanos en este lugar inhóspito.

La nueva zona horaria se llamaría “Tiempo Lunar Coordinado” (LTC), según reporta BBC News. Pero, ¿por qué el horario de la Tierra no puede ser el mismo? Bueno, obviando que nuestro planeta tiene diferentes zonas horarias, existe otro factor.

Resulta que en la Luna, al tener un campo gravitacional diferente, el tiempo pasa más rápido que en la Tierra, unos 58,7 microsegundos más. A simple vista, la diferencia no es muy grande, pero estos microsegundos influyen al sincronizar, por ejemplo, naves espaciales.

La zona horaria de la Luna

Recordemos que, en la Tierra, la hora se establece a través de cientos de relojes atómicos que están instalados alrededor del planeta. Estos dispositivos miden el estado energético de los átomos y registran el tiempo hasta el nanosegundo.

Si pusieran relojes atómicos en la Luna, como la gravedad es un poco más ligera, dentro de 50 años habría un atraso de 1 segundo. Así que los científicos están evaluando qué método utilizar o cómo adaptarlo para la superficie lunar. Además, ya que la próxima frontera será Marte, el método que se escoja para la Luna podría replicarse allí.

Asimismo, la Agencia Espacial Europea (ESA) también ha estado trabajando en ello, por lo que posiblemente será necesario un acuerdo entre países para establecer el LTC.

La NASA, por su parte, señala que la zona horaria de la Luna, debe estar lista a más tardar en 2026, justo para su próxima misión tripulada a la superficie lunar, del programa Artemis.

Así, un horario estándar en el satélite mantendrá mejor coordinados los esfuerzos a nivel país, privados e internacionales, por llegar a la Luna.