Algunos planetas del sistema solar y una estrella lejana se acercarán a la Luna este mes. Además, un eclipse solar total deslumbrará el cielo en América del Norte.

El calendario astronómico de abril de 2024 trae nuevos fenómenos para observar en el cielo nocturno. El evento estrella será el eclipse solar total del día 8 de este mes, pero lamentablemente no se verá en Chile.

De acuerdo con la NASA, este evento será visible principalmente en países de América del Norte. En algunas zonas de Estados Unidos el Sol será cubierto totalmente por la Luna, oscureciendo el cielo, mientras que en el resto de lugares se verá de manera parcial.

Si bien, no será visible en países de Sudamérica, la NASA utilizará sus canales digitales para hacer una transmisión en vivo del eclipse, disponible para todo el mundo.

El calendario astronómico de abril de 2024 en Chile

Pese a que no veremos el eclipse, los cielos de Chile sí darán algunos espectáculos. De hecho, según el Centro de Astrofísica CATA, durante los primeros días del mes será posible ver a Júpiter en el horizonte durante el anochecer y sus primeras horas.

Asimismo, el 1 de abril, los planetas Venus, Saturno y Marte se alinearán en un fenómeno que se conoce como “estrellas de la mañana”, puesto que serán visibles con nitidez poco antes del amanecer.

El 6 de abril, para el día del cambio de horario, Saturno tendrá un acercamiento con la Luna al amanecer, mientras que Marte estará por encima de ambos cuerpos celestes y Venus por debajo, aunque un poco más alejado.

Al día siguiente, el 7 de abril, la Luna se encontrará con Venus durante la noche, y al mismo tiempo, Saturno se alineará con Marte un poco más arriba. Cuando esto ocurra, el satélite estará casi en Luna Nueva, por lo que apenas se verá como una uña muy fina en el firmamento.

En la misma línea, Saturno y Marte continuarán juntándose y los días 10 y 11 de abril tendrán su máximo peak de acercamiento, se verán muy juntos en el cielo nocturno.

Por otro lado, las estrellas también harán lo suyo. Spica, a 260 años luz de la Tierra, se posicionará junto a la Luna el próximo 22 de abril, justamente para la Luna Llena.

Finalmente, el 29 de abril, Mercurio se unirá al conjunto de las “estrellas de la mañana”, aunque Venus ya no será visible, por lo que se alineará únicamente con Saturno y Marte.