La misión Chapea anunció recientemente la convocatoria a los cuatro participantes estadounidenses que formarán parte de una tripulación voluntaria que vivirá durante un año en una simulación impresa en 3D de Marte, de 518.16 metros cuadrados. Esta se ubica en el Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston, Texas.

En otoño de 2025 (primavera en Estados Unidos), comenzará la segunda de las tres misiones terrestres planificadas llamada Chapea (Crew Health and Performance Exploration Analog), impulsada por la NASA. Esta se trata de un lugar impreso 3D de 517.16 metros cuadrados, que simula ser el planeta Marte.

Para ello, la institución está en búsqueda de cuatro voluntarios que habitarán en el llamado Mars Dune Alpha. Este simula los desafíos de una misión al planeta rojo, incluidas limitaciones de recursos, fallas de equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales e imprevistos.

Durante el año que dura la misión, la tripulación deberá llevar a cabo caminatas espaciales simuladas; operaciones robóticas; mantenimiento del hábitat; ejercicio; y crecimiento de cultivos.

Los cuatro voluntarios deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes, de entre 30 y 55 años, que tengan un buen estado de salud y tengan buen dominio del inglés. Además, no deben ser fumadores, deben tener experiencia pilotando y contar con un master ingeniería, matemáticas, ciencias o tecnología.

Las misiones Chapea buscan proporcionan datos científicos importantes para validar sistemas y desarrollar soluciones para futuras misiones al Planeta Rojo.

Como con la primera tripulación Chapea, que ya lleva más de la mitad de su misión de un año, la NASA está utilizando la investigación obtenida a través de las misiones simuladas para ayudar a informar sobre la salud de la tripulación y el apoyo al desempeño durante las expediciones a Marte.

Paralelamente, la NASA trabaja para establecer una presencia a largo plazo para el descubrimiento y la exploración científica en la Luna, a través de la campaña Artemis.

En el marco de la campaña Artemis de la NASA, la agencia establecerá las bases para la exploración científica a largo plazo en el satélite y hará aterrizar a la primera mujer, la primera persona de color y su primer astronauta asociado internacional en la superficie lunar, mientras se preparará para expediciones humanas a Marte.

Para más información sobre Chapea, ingresa aquí.