Dos científicas, un médico y un ingeniero vivirán aislados en un hábitat que reproduce algunas condiciones de Marte. La idea es simular una misión humana en Marte lo más cercana posible a la realidad.

Se cerró la puerta. Los cuatro voluntarios que pasarán más de un año encerrados en un hábitat que es una simulación de Marte amanecieron este lunes por primera vez en el recinto impreso en 3D de 158 metros cuadrados, ubicado en el Centro Espacial Johnson de Houston (EE. UU.), informó la NASA.

Los cuatro participantes, un equipo integrado por dos científicas, un ingeniero y un médico, pasarán un total de 378 días encerrados en la Mars Dune Alpha como parte de la primera de las tres simulaciones planificadas de la superficie de Marte, en una misión llamada CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog, en inglés).

Lo más parecido al hábitat de Marte

Aunque sin la falta de gravedad que tiene el planeta rojo, los investigadores simularán los desafíos de una misión humana a Marte, incluidas las limitaciones de recursos, las fallas de los equipos, los retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes, indicó DW.

Asimismo, el hábitat cuenta con una zona para vivir con cuatro pequeños dormitorios, una sala de estar, una zona para cultivar alimentos y una enfermería. Además, hay una zona exterior que simula la superficie de Marte.

“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, apuntó en un comunicado Grace Douglas, investigadora principal de CHAPEA.

Preparativos para una misión real a Marte

Los participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria. Entre ellos están Kelly Haston, científica investigadora con experiencia en la construcción de modelos de enfermedades humanas, y Ross Brockwell, ingeniero estructural y administrador de obras públicas. Completan la misión Nathan Jones, médico certificado en medicina de emergencia, y Anca Selariu, microbióloga de la Marina estadounidense.

La experiencia y la información recopilada durante este tiempo dentro de la simulación ayudará a la NASA a tomar decisiones para diseñar y planificar una futura misión humana a Marte. Pero para planificar un viaje de ida y vuelta a Marte aún faltan varios detalles. Este viaje, que duraría varios años, podría darse “a finales de la década de 2030”, según el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Simulación de Marte
NASA