Recientemente, la NASA compartió algunas imágenes que muestran cómo es el interior de la nave espacial Orión, donde los astronautas viajarán a la Luna tras más de 50 años de los primeros alunizajes de la historia.

Una de las misiones espaciales más esperadas del 2024 es la segunda parte del programa Artemis, con el que la NASA volverá a enviar astronautas a la Luna después de más de 50 años desde los primeros alunizajes.

La misión Artemis II, consiste en un vuelo orbital alrededor del satélite, que estará tripulado por 4 astronautas. Entre ellos, figura la primera mujer de la historia que pisará el suelo lunar.

Cabe aclarar que este año, los humanos no harán un alunizaje como tal, más bien se embarcarán en un viaje de 10 días que los llevará a la Luna, donde darán algunas vueltas a su alrededor antes de regresar.

De hecho, se espera que con este vuelo se compruebe el buen funcionamiento de todos los sistemas de la nave Orión, para finalmente alunizar en 2025, con la misión Artemis III. Aunque esta fecha todavía está sujeta a cambios, todo depende de como salgan las cosas este año.

¿Cómo es la nave espacial donde los astronautas volverán a la Luna?

Recientemente, la NASA compartió algunas imágenes de las maquetas a medida del interior de la nave espacial Orión, que los astronautas usan para entrenar y familiarizarse con los sistemas antes del viaje.

Se trata de Reid Wiseman que cumplirá el rol de líder de la tripulación; Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el primero de su país en viajar a la Luna; Victor Glover, que será la primera persona de color; y Christina Koch, la mujer con el récord más largo de tiempo en el espacio y la primera que participará de un alunizaje.

La nave en cuestión tiene espacios para viajar, dormir, comer y trabajar. Además, contendrá agua potable, nitrógeno, oxígeno y algunos elementos que los astronautas pondrán a prueba para próximos viajes.

La cabina de la nave, tiene un volumen habitable de unos 9 metros cúbicos, que podría ser el equivalente al tamaño de dos minivans, explica la NASA en un comunicado. Esto es un 60% más que el espacio que tuvo el módulo Apolo, de los primeros alunizajes.

En la primera imagen, se pueden ver los asientos en los que los astronautas se instalarán para el despegue, pero ya en órbita, dos de ellos serán almacenados para ahorrar espacio y sólo permanecerán los del piloto y copiloto de la nave.

Astronautas de la NASA vuelven a la Luna este año: así es el interior de la nave donde viajarán
Maqueta a medida del interior de la nave espacial Orión | NASA

La agencia espacial, también compartió el área de descanso donde los astronautas cumplirán las 8 horas de sueño establecidas en sus horarios. Allí dormirán todos al mismo tiempo en sacos de dormir.

Astronautas de la NASA vuelven a la Luna este año: así es el interior de la nave donde viajarán
Maqueta del área de descanso en el interior de la nave espacial Orión | NASA

Para la limpieza, la NASA informó que Orión cuenta con una plataforma que tiene puertas de privacidad, un inodoro y espacios para que la tripulación guarde sus kits de aseo personal.

Cabe recordar que los astronautas no pueden bañarse en el espacio, pero igualmente usarán agua, jabón líquido y champú sin enjuague para mantenerse aseados.

En cuanto al inodoro, la nave tiene un sistema diferente al de las antiguas misiones Apolo. Este almacenará la orina y las heces por separado, el líquido será expulsado por la borda, mientras que las heces se recolectarán en un recipiente especial que las mantendrá seguras para después desecharlas en la Tierra.

Por último, por el momento los astronautas todavía están en proceso de evaluar que comidas llevarán al espacio acorde a las necesidades nutricionales de cada uno, pero la “comida espacial” estará procesada o deshidratada, mientras que la nave contará con herramientas para calentar o rehidratar.

Asimismo, los tripulantes tendrán a disposición algunos equipos médicos para monitorear su salud durante el viaje, un estetoscopio, un electrocardiógrafo y otros básicos de primeros auxilios.