Acá te dejamos un recuento de lo que fue el 2023 en ciencia y tecnología, la carrera espacial por la Luna, el fin de la pandemia, la explosión de la IA y otros hitos que cambiaron el mundo.

Diversos hitos científicos aportaron e incluso cambiaron al mundo este 2023, partiendo por el hecho de que, finalmente, la pandemia mundial que dejó a millones de muertos, se terminó.

Por otro lado, los humanos dieron un “salto al futuro” con la llegada, o más bien la popularidad de la Inteligencia Artificial (IA), que se tomó el internet, suplantando voces, creando imágenes y también siendo muy útil. Todo indica que llegó para quedarse.

Asimismo, parece que estamos viviendo una nueva carrera espacial. ¿El objetivo? La Luna. Y es que distintas agencias espaciales y alianzas alrededor del mundo se pelean por acaparar algún sector del satélite natural de la Tierra, algunas con más éxito que otras.

El mundo cambió rápidamente, se acabó la distancia social, se lanzaron decenas de cohetes al espacio, se conoció más del Cosmos y puede que en un par de años más los humanos estén pisando otra vez suelo lunar… y Marte.

Acá te dejamos un recuento de lo que fue el peak de la ciencia y la tecnología este 2023.

Los mejores hitos científicos del 2023

1. La OMS declara el fin de la emergencia por Covid

A inicios de mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, la infección viral que dejó a millones de muertos alrededor del mundo.

Recordemos que, esta enfermedad apareció en Asia a inicios de 2020 y se propagó a todo el planeta, obligando a los gobiernos a tomar acción, lo que mantuvo a las personas encerradas en sus casas por poco más de dos años.

Si bien la OMS dio fin a la emergencia, el Covid no se ha ido, pero ya no es masivamente letal gracias a las vacunas que fueron desarrolladas en pleno apogeo de la pandemia.

Pese a ello, el organismo advirtió que sigue siendo una amenaza y que “no hay que bajar la guardia”. La cifra oficial de muertes por Covid son 7 millones de personas a nivel mundial, aunque la OMS manifestó que podrían ser en realidad unos 20 millones.

“Estamos totalmente seguros de que este virus continuará transmitiéndose porque esta es la historia de las pandemias. Tomó décadas para que desaparecieran los últimos brotes del virus pandémico de 1918″, puntualizó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de OMS, recoge BBC News.

Ahora, los países viven con el Covid y podrían pasar años hasta que sea erradicado totalmente del planeta. En Chile, la alerta sanitaria se terminó el 31 de agosto y a la fecha se reportan unos 2.000 casos semanales.

2. Los humanos han descubierto más de 5.500 exoplanetas

En agosto, científicos identificaron 6 nuevos exoplanetas nunca antes vistos. Con esta nueva adición, la NASA reveló que el catálogo oficial superó los 5.500 registrados, es decir, oficialmente descubiertos por los humanos.

Los exoplanetas, que son planetas que están fuera de nuestro sistema solar, comenzaron a descubrirse hace más de 30 años. De hecho, los primeros fueron confirmados en 1992.

A lo largo del año, otros descubrimientos sumaron un total de 5.566 exoplanetas al momento del cierre de esta nota, aunque en ninguno de ellos se ha podido detectar vida extraterrestre.

Puedes revisar el recuento oficial de la NASA aquí, donde además enumeran los objetos que son candidatos a planetas y los sistemas planetarios.

3. El “boom” de la Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial (IA) como disciplina científica existe desde mediados de los 50’s, pero parece que no se masificó hasta este año, cuando internet se plagó de herramientas que usan este método.

La creación de imágenes, textos e incluso la suplantación de la voz fueron lo más comentado, desatando también debates por derechos de autor, manejo y regulación de estas herramientas.

Por ejemplo, en marzo, más de 1.000 expertos firmaron una petición para que los gobiernos comiencen a regular legalmente el uso de las IA. Entre quienes firmaron se encontraban importantes personalidades del área como Elon Musk, Steve Wozniak y Tristan Harris.

Los expertos pedían que se pausaran los avances en inteligencia artificial por unos 6 meses, hasta estar seguros de que su desarrollo fuera beneficioso para la humanidad y no trajera problemas.

“Los sistemas contemporáneos de IA se están volviendo humanamente competitivos en tareas generales, y debemos preguntarnos: ¿deberíamos dejar a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras?“, decía la carta abierta.

Si bien, hay quienes lanzan pronósticos alarmantes sobre la IA —como que nos quitará el trabajo o una posible “revolución de las máquinas”— en realidad, parece que será más un acompañamiento práctico. No olvidar que la IA, es creada y entrenada por los humanos.

4. Muestras del asteroide Bennu llegan a la Tierra

En septiembre, la NASA hizo historia trayendo a la Tierra las muestras del asteroide Bennu, una enorme roca espacial que está a unos 81 millones de kilómetros de la Tierra.

Para ello, la agencia espacial envió la sonda OSIRIS-REx, lanzada al espacio en 2016, para alcanzar al asteroide, posarse sobre él y extraer unos cuantos gramos de material.

Las muestras aterrizaron con éxito el domingo 24 de septiembre y algunas semanas después la NASA mostró sus primeras imágenes.

Estos restos de Bennu son prometedores porque los científicos podrán analizar los inicios del Sistema Solar, la formación de planetas y la vida, pero hasta ahora, no han podido retirar todas las muestras de su contenedor.

Los expertos retiraron el material sobrante que venía en la superficie de la cápsula para analizarlo, pero las muestras prístinas siguen atrapadas.

Según ha informado la agencia espacial, no han podido quitar los sujetadores (tornillos) del recipiente con las herramientas que habían aprobado inicialmente para retirar las muestras sin contaminarlas. Así que están evaluando cómo hacerlo y qué otros métodos probar sin fallar en el intento.

5. El animal más grande de la historia

En Perú, paleontólogos encontraron los restos del que sería el animal más grande jamás conocido en la historia. Se estima que pesaba 340 toneladas y medía unos 20 metros de cabeza a cola.

Este inmenso animal, es un ancestro de las ballenas, que data de hace 40 millones de años, dijeron los expertos. Fue hallado en el desierto de Ica y se atribuyó el puesto del animal más grande de todos los tiempos por su peso.

El estudio de sus restos se publicó en la revista Nature y determinó que “la masa del esqueleto de Perucetus era de unos 5-8 toneladas: al menos el doble de la masa esquelética del animal vivo más grande, la ballena azul“.

IA, alunizajes y adiós Covid: 10 hitos científicos del 2023 que cambiaron la forma de ver el mundo
Perucetus colossus | Imagen ilustrativa de Alberto Gennari publicada en Nature

6. Primeras fotos del telescopio espacial Euclid

En noviembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló las primeras imágenes en alta resolución del telescopio espacial Euclid, que investigará la materia y la energía oscura en el Universo.

Recordemos que Euclid fue lanzado al espacio en julio pasado para indagar sobre por qué el Universo tiene el aspecto que hoy conocemos y meses atrás la ESA mostró algunas tomas del Euclid, pero no en toda su capacidad.

De acuerdo con la agencia espacial, el 95% del Cosmos está compuesto de energía y materia oscura, “pero no entendemos qué son porque su presencia sólo provoca cambios muy sutiles en la apariencia y los movimientos de las cosas que podemos ver”.

Con el Euclid, esperan conocer un poco más de este misterioso fenómeno y sus capacidades quedaron demostradas en las primeras fotos. “Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas en una zona tan grande del cielo y mirando tan lejos en el Universo distante”, aseguró la ESA.

La primera galería del Euclid consta de 5 postales, entre ellas, el cúmulo de galaxias de Perseo, la galaxia espiral IC 342, la galaxia irregular NGC 6822, el cúmulo globular NGC 6397 y la nebulosa Cabeza de Caballo.

7. Leqembi, el fármaco promesa contra el Alzheimer

En julio del 2023, la FDA aprovó un nuevo fármaco contra el Alzheimer. Se trata de Leqembi, que retrasa el deterioro cognitivo de las personas que padecen esta enfermedad.

Para su aprobación, los expertos sometieron este medicamento a un ensayo de 18 meses, que demostró que este reduce la tasa de deterioro cognitivo en un 27%. Esta fue la primera vez que la FDA aprueba un fármaco de este tipo.

“Es la primera verificación de que un fármaco dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer, ha demostrado un beneficio clínico en esta devastadora enfermedad“, señaló el organismo.

8. India llega al Polo Sur de la Luna

Este año la India hizo historia llegando por primera vez al polo sur de la Luna. La misión Chandrayaan-3 alunizó con éxito y el país se convirtió en el primero en llegar a esta zona.

Chandrayaan-3 en cuestión, llevó un rover a la superficie lunar y este preliminarmente inspeccionó el área donde alunizó la misión con sus cámaras de navegación, tomando imágenes que posteriormente transmitió a la Tierra.

El objetivo de Chandrayaan-3 era la búsqueda de agua en el sur de la superficie lunar y también recopilar información clave sobre la composición del satélite y su actividad sísmica.

Después de unas semanas activa, el módulo de alunizaje y el rover se prepararon para “dormir” la noche lunar, que son unos 14 días terrestres, donde permanecerían inactivos hasta la llegada del día, pero no despertaron.

La agencia espacial ISRO informó a finales de septiembre que los sistemas no habían podido ser reactivados, pero que la misión completó de todas formas los parámetros esperados.

ISRO continuó haciendo esfuerzos para establecer contacto, pero hasta ahora no hay nuevas noticias.

9. Las huellas más antiguas de América

En 2021, se encontraron unas huellas fosilizadas en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México, Estados Unidos.

Preliminarmente, se estimaba que estas databan de hace unos 23.000 años, por lo que serían las más antiguas del continente, pero la investigación, publicada en Science, causó controversias puesto que los científicos pusieron en duda las mediciones.

Resulta que la edad de las huellas fue medida a través de la datación de radiocarbono entre varias capas de semillas de una planta acuática que era común en la zona donde fueron encontradas, según informa DW.

Este tipo de semillas podían absorber carbono de reservas subterráneas, por lo que los pares que revisaron el estudio, reclamaron que las mediciones podían no ser exactas.

Huellas encontradas en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México, Estados Unidos, 2021 | Revista Science

Finalmente, en 2023 se terminó el debate, puesto que un nuevo estudio confirmó que las huellas sí provenían de hace 20.000 a 23.000 años aproximadamente. Esto último, cambió las percepciones que se tenían de la llegada de los humanos a América.

Y es que anteriormente se creía que los humanos llegaron al continente mucho después, cuando se derritieron las capas de hielo que cubrían América del Norte, abriendo rutas migratorias.

Pero este hallazgo indicó que en realidad fue mucho antes, al parecer en el último peak del periodo glacial, conocido como Último Máximo Glacial, cuando se creía que los humanos todavía no merodeaban por América.

10. La NASA logra producir oxígeno en Marte

La NASA hizo muchas cosas en 2023, pero uno de sus hitos más importantes fue la exitosa misión MOXIE. Se trata de un instrumento integrado en el rover Perseverance, cuya tarea era extraer oxígeno de la atmósfera de Marte.

MOXIE, por las siglas en inglés de “experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte” completó su extracción de oxígeno número 16 en septiembre y con ello finalizó sus tareas.

En concreto, lo que hace este experimento, es producir oxígeno molecular a partir de un proceso electro-químico con el que separa un átomo de oxígeno de cada molécula de dióxido de carbono que recoge desde la atmósfera de Marte.

De acuerdo con la NASA, los resultados fueron más exitosos de lo que esperaban los creadores de MOXIE, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En total, MOXIE extrajo 122 gramos de oxígeno desde la atmósfera de Marte, el equivalente a “lo que respira un perro pequeño en 10 horas”.

Asimismo, recogen que, en sus operaciones más óptimas, el experimento logró producir 12 gramos de oxígeno por hora, que corresponde al doble de lo que estimaban los objetivos iniciales de esta misión.

Se espera que cuando los humanos lleguen a explorar Marte en los próximos años, se utilicen métodos como este a gran escala para utilizar los recursos de Marte y optimizar la vida de los humanos que algún día habiten el planeta vecino para explorarlo.