Los propulsores de un cohete chino que fue enviado al espacio para instalar dos nuevos satélites en órbita, cayeron sin control sobre zonas pobladas.

Inquietantes videos están circulando en redes sociales, se trata de los momentos en que los fragmentos de un cohete chino Long March 3B, caen sin control cerca de personas en zonas pobladas.

De acuerdo con Space News, fueron los propulsores laterales del cohete, que fue lanzado al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichan, en China, el pasado 25 de diciembre, para instalar dos satélites Beidou en la órbita terrestre media.

Después del lanzamiento del Long March 3B, los propulsores se separan de la estructura principal y dos de ellos impactaron en la Tierra sin control. Uno cayó en un bosque y otro muy cerca de una vivienda.

Según indica el medio, los fragmentos cayeron en la región de Guangxi, que coincide con el lugar de lanzamiento del cohete.

Propulsores de cohete chino cayeron peligrosamente y sin control

En el primer video, se puede ver como la estructura gigante se precipita hacia el suelo a gran velocidad, dando vueltas en el aire para finalmente impactar sobre una zona boscosa y provocar una explosión. También se oyen gritos de las personas que se encontraban cerca.

El otro registro muestra al propulsor del cohete cayendo y después sus restos al lado de una casa, emitiendo un humo amarillo anaranjado.

El medio indica que este humo es producto de tetróxido de nitrógeno y el combustible de dimetilhidrazina (UDMH) que usan este tipo de cohetes, sustancias que presentan riesgos para la salud.

Esta no sería la primera vez que los restos de lanzamientos chinos terminan impactando la Tierra sin control, por ejemplo, en 2019 un propulsor impactó un edificio en una zona rural, que por suerte no estaba habitado.

Los videos generaron una ola de críticas donde internautas acusaron mala gestión en este tipo de misiones espaciales y negligencia de los responsables.