Con este estudio, los científicos concluyen que Marte en el pasado probablemente fue un planeta de ríos con condiciones para la vida.

Esta semana, un nuevo estudio que utilizó datos del rover Curiosity de la NASA, reveló más evidencia de que alguna vez hubo agua en Marte. En esta ocasión, el análisis sugirió que muchos cráteres actuales del planeta rojo, antes pudieron ser ríos habitables.

“Estamos encontrando evidencia de que Marte probablemente era un planeta de ríos“, explicó Benjamín Cárdenas, profesor asistente de geociencias en la Universidad de Penn State y autor principal del estudio. “Vemos señales de esto en todo el planeta”, agregó en un comunicado.

¿Cómo encontraron más evidencia de agua en Marte?

De acuerdo con el paper, publicado en Geophysical Research Letters, los científicos usaron modelos numéricos con los que analizaron los accidentes geográficos (formaciones en el terreno) a partir de simulaciones de la erosión en Marte durante milenios.

Así, descubrieron que las formaciones de cráteres comunes probablemente fueron lechos de ríos en el pasado. Además, esta fue la primera vez que se mapea la erosión del suelo marciano, donde se incluyeron datos satelitales, imágenes del Curiosity y escaneos 3D del fondo marino del Golfo de México, para comparar con la Tierra.

De hecho, los cráteres comunes no habían estado antes relacionados con depósitos fluviales erosionados hasta que se realizó este estudio.

“Esto sugiere que podría haber depósitos fluviales no descubiertos en otras partes del planeta, y que una sección aún mayor del registro sedimentario marciano podría haber sido construida por ríos durante un período habitable de la historia de Marte”, concluye Cárdenas.

Asimismo, estos hallazgos serían una prueba más de que Marte alguna vez fue como la Tierra. “En la Tierra, los corredores fluviales son muy importantes para la vida, los ciclos químicos, los ciclos de nutrientes y los ciclos de sedimentos. Todo apunta a que estos ríos se comportan de manera similar en Marte“, señala el científico.

“Nuestra investigación indica que Marte podría haber tenido muchos más ríos de los que se creía anteriormente, lo que ciertamente ofrece una visión más optimista de la vida antigua en Marte. Ofrece una visión de Marte, donde la mayor parte del planeta alguna vez tuvo las condiciones adecuadas para la vida”, completa.

Rover Curiosity encuentra más evidencia de agua en Marte: "Probablemente era un planeta de ríos"