Los científicos encontraron nuevos indicios de agua en Marte, pero esta vez se teoriza la existencia de un océano en el hemisferio norte del planeta.

Cada año se conoce un poco más sobre el pasado de Marte y la existencia de agua en su superficie y poco a poco, las teorías van encontrando evidencia. Ahora, un análisis de aspectos gravitacionales, apoyó la idea de que en algún momento existió un océano en el hemisferio norte del planeta rojo.

Un nuevo estudio publicado en la revista Icarus, donde se analizó la fuerza gravitacional de Marte, recogió más detalles sobre este supuesto océano, también conocido como “el paleo-océano del norte de Marte”.

Los científicos de la Academia Checa de Ciencias, la Universidad de Alaska y la Universidad Carolina de la República Checa, se basaron en las “anomalías gravitacionales”. Recordemos que estas son áreas de mayor o menor fuerza gravitatoria de un planeta que se produce dependiendo de las condiciones de su superficie.

Por ejemplo, una montaña o zonas montañosas, generan mayor fuerza gravitacional en un planeta porque contienen una mayor cantidad de masa. Mientras que la cuenca de un antiguo cuerpo de agua o fosa oceánica, produce menos fuerza gravitatoria.

Así, los expertos utilizaron un método que les permitió analizar los aspectos de la gravedad calculados a partir de estas anomalías y asimismo caracterizarlas.

Por otro lado, también reunieron datos del Mars Orbital Laser Altimeter a bordo del Mars Global Surveyor de la NASA, un instrumento que se lanzó en noviembre de 1996 y cartografió el planeta durante más de 4 años.

¿Hubo océano en Marte?

Con todos estos antecedentes, los científicos desarrollaron un nuevo recorrido que delimita con más precisión el océano que habría estado en Marte y otros cuerpos de agua que desembocaron en él.

“El nuevo mapa de los aspectos de la gravedad permite una mejor limitación del posible paleo-océano norte (…)los ángulos de ataque de la gravedad peinados y las características del terreno desgastado funcionan como limitaciones para una paleo-costa “media”. Los Valles Marineris contendrían agua que desembocaría en este océano”, dice el paper.

Estos resultados son importantes, puesto que la presencia de agua en el planeta rojo puede significar que alguna vez hubo vida. Además, el método que se utilizó también se usó antes en la Tierra, con resultados certeros.

“Mucha gente está entusiasmada con el agua en Marte porque puede haber formas de vida que alguna vez existieron en Marte o tal vez existan hoy en alguna forma bacteriana. Y podemos utilizar este método de gravedad para buscar agua en Marte, porque ya lo hemos hecho en la Tierra”, expresó Gunther Kletetschka, profesor asociado de investigación en el Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska y coautor del estudio, para el medio PHYS.org.

En la misma línea, reafirmó la eficacia de este método, “en una zona del norte de África, por ejemplo, este método de gravedad encontró la costa de un lago antiguo, y su hallazgo fue consistente con la evidencia arqueológica que indicaba la costa de ese lago”.