Los expertos están todavía descifrando como resolver este obstáculo para poder acceder a la totalidad de las muestras del asteroide Bennu.
En septiembre, la NASA logró traer a la Tierra por primera vez las muestras de un asteroide. Se trata de Bennu, una roca espacial que se encuentra a más de 80 millones de kilómetros del planeta y que le tomó varios años a la sonda espacial de la misión OSIRIS-REx, viajar hasta él, tomar las muestras y regresar.
De acuerdo con la información que ha revelado la agencia espacial desde que la sonda aterrizó, la misión fue un éxito e incluso se recolectó más material del previsto. Los científicos esperaban la llegada de 60 gramos de rocas y polvo, pero hasta ahora han contabilizado poco más de 70.
Además, el recipiente traía una buena cantidad de restos en el exterior, que fueron quitados cuidadosamente y después se suman a las muestras del interior de la cápsula.
La misión OSIRIS-REx está presentando complicaciones
Sin embargo, la NASA ha tenido problemas para comenzar la curación de este material. Según se informó en la actualización más reciente de la misión, “después de múltiples intentos de extracción, el equipo descubrió que dos de los 35 sujetadores en el cabezal TAGSAM no se pudieron quitar con las herramientas actuales aprobadas para su uso en la guantera OSIRIS-REx”.
Recordemos que para que las muestras puedan ser extraídas, son ingresadas a una especie de cámara aislante, a la que los científicos acceden con una guantera, para que al momento de destapar completamente el recipiente, las muestras no se contaminen con la atmósfera de la Tierra.
La NASA explicó que inicialmente se retiraron los restos del exterior del recipiente y que parte del material del interior pudo ser extraído con pinzas y pala, dependiendo del tamaño de las rocas o grumos. Pero gran parte del polvo quedó en el interior y no puede retirarse sin abrir completamente los sujetadores del cabezal.
🤘We will, we will rock you!
These images of the #OSIRISREx asteroid sample are so nice we’re seeing them twice. Brian May & Claudia Manzoni created close-up stereoscopic images of the sample to give a perception of depth. Sir Brian explains: https://t.co/4pMVDxhjSj pic.twitter.com/prTXK4SSar
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) October 17, 2023
“El equipo ha estado trabajando para desarrollar e implementar nuevos enfoques para extraer el material dentro de la cabeza, mientras continúa manteniendo la muestra segura y prístina”, señala la agencia espacial. Este procedimiento, podría extenderse un par de semanas.
Asimismo, enfatizaron que “las herramientas para cualquier solución propuesta para extraer el material restante de la cabeza deben poder caber dentro de la guantera y no comprometer la integridad científica de la colección, y cualquier procedimiento debe ser consistente con los estándares de la sala limpia”.