El paisaje congelado abarca 32.000 kilómetros cuadrados y podría datar de hace más de 30 millones de años.

Este martes, un estudio publicado en la revista Nature, informó el hallazgo de un enorme paisaje “congelado en el tiempo” que permaneció escondido bajo el hielo de la Antártica durante millones de años.

De acuerdo con el paper, se trata de un paisaje fluvial que está preservado bajo la capa de hielo oriental de la Antártica. Los científicos estiman que se ha mantenido intacto desde hace unos 34 millones de años.

Para dimensionarlo, fue comparado con Bélgica, donde terminó siendo un tanto más grande. Asimismo, se teoriza que allí existen ríos congelados, valles y bosques, pero que el calentamiento global estaría amenazando con exponerlo.

Para el estudio, los expertos analizaron imágenes satelitales donde trazaron valles, crestas y otros relieves de la capa de hielo, pero a más de 2 kilómetros de profundidad de la superficie.

¿Cómo encontraron el paisaje “congelado en el tiempo”?

Stewart Jamieson, glaciólogo de la Universidad de Durham en Reino Unido y autor principal del estudio, explicó que “la superficie ondulada del hielo es una “imagen fantasma” que cubre suavemente estas características más puntiagudas (los relieves)”.

Congelado en el tiempo: descubren un enorme paisaje más grande que Bélgica oculto en la Antártica
Revista Nature

“Es un paisaje por descubrir, nadie lo ha visto. Lo emocionante es que ha estado escondido allí a plena vista“, expresó.

De acuerdo con los datos de la investigación, este paisaje se extiende por unos 32.000 kilómetros cuadrados y alguna vez también fue hogar de animales, especies que quizás a la fecha no hemos conocido. “Pero luego apareció el hielo y quedó “congelado en el tiempo”, comentó Jaimeson.

El científico dice que la última vez que la luz del Sol tocó este lugar fue hace al menos 14 millones de años, pero puede extenderse hasta hace 34 millones, cuando la Antártica se congeló por primera vez. Además, puntualiza que todavía pueden quedar lugares como este por descubrir bajo el hielo.