El déjà vu podría tener una versión contraria y los científicos están apenas descubriéndola, se trata del jamais vu, cuando repetir algo tantas veces lo hace parecer desconocido.

Todos conocemos el déjà vu, pero ¿te has preguntado si existe lo opuesto a esta sensación? Los científicos piensan que sí y recientemente lo describieron. Se trata del “jamais vu”, cuando algo que se repite tantas veces deja de tener sentido o parece irreal.

Esta investigación, es un estudio de conceptos hecho para el medio científico The Conversation, por Christopher Moulin, profesor de neuropsicología cognitiva de la Universidad de Grenoble Alpes (UGA) y Akira O’Connor, profesor de la Universidad de St Andrews, donde exploran la existencia de una sensación contraria al déjà vu.

Según los autores, todo estaría en la repetición, que puede producir incluso algo más inusual que la confusión de un déjà vu repentino. El jamais vu, entonces, sería “cuando algo que conoces y te es familiar, te parece irreal o novedoso de alguna manera“, dice el artículo.

Jamais vu puede implicar mirar una cara familiar y encontrarla repentinamente inusual o desconocida. Los músicos lo tienen momentáneamente: se pierden en un pasaje musical muy familiar. Es posible que lo hayas tenido yendo a un lugar conocido y desorientándote o viéndolo con ‘ojos nuevos"”, explican.

Los expertos proponen que en el día a día, este efecto mental puede producirse por la rutina, la repetición y la fatiga. Otros ejemplos que se repitieron a partir de encuestas y experiencias propias, es escribir una palabra y dudar sobre si está bien escrita o incluso tener problemas en carretera tras olvidar momentáneamente como funcionan los pedales del vehículo.

Un ejercicio para inducir el jamais vu

Sin embargo, el ejemplo más evidente del jamais vu, para inducirlo mediante un ejercicio, fue repetir una palabra muchas veces hasta que pierde el sentido.

Los científicos hicieron pruebas en laboratorios, donde le pidieron a un grupo de personas que escribieran una misma palabra repetidas veces lo más rápido posible, con la opción de que se detuvieran si lo estimaban conveniente, ya sea por cansancio o por sentirse extraños.

Detenerse porque las cosas empezaron a sentirse extrañas fue la opción elegida más comúnmente, y alrededor del 70% se detuvo al menos una vez por sentir algo que definimos como jamais vu. Esto generalmente ocurría después de aproximadamente un minuto (33 repeticiones) y, por lo general, con palabras familiares”, explican los expertos.

La mayoría de los sujetos de estudio describió que después de un rato, la palabra perdía su significado, o “no parece correcto, casi parece que no es realmente una palabra, pero que alguien me está engañando hacerme pensar que lo es”, dijo uno de los individuos.

“Apenas estamos empezando a entender el jamais vu. La principal explicación científica es la de “saciedad”: la sobrecarga de una representación hasta que se vuelve absurda“, concluyen los expertos.

Esta investigación además, fue premiada recientemente por The Ig Nobel Prize 2023, una versión parodia de los Premios Nobel que destaca estudios científicos reales, pero que “hacen reír y luego pensar”, como dice el lema de la premiación.