Un nuevo estudio publicado en la revista Science detalla el descubrimiento de un "cuello de botella" en la humanidad, cuando sólo quedaron 1.200 individuos habitando el planeta, según recogen los científicos.

Científicos de China, Italia y Estados Unidos descubrieron que, hace unos 900 mil años, los humanos estuvieron a punto de extinguirse, un momento en el que en la Tierra habitaron a penas unos 1.200 individuos.

Los expertos se encontraban analizando secuencias genómicas para conocer un poco más de los ancestros del Pleistoceno y las civilizaciones antiguas, cuando dieron con esta revelación.

Los datos se obtuvieron a raíz de un nuevo método de estudio en el área, que se conoce como “FitCoal” (proceso rápido de coalescencia en tiempo infinitesimal) y con el que pudieron determinar con precisión algunos datos demográficos de estas civilizaciones.

Las conclusiones determinaron que los humanos pasaron por un largo periodo de 117.000 años donde un pequeño grupo de 1.280 personas mantuvieron viva a la humanidad. A este periodo le llamaron “cuello de botella”.

¿Por qué los humanos estuvieron a punto de extinguirse?

Si bien, todavía existen muchas incógnitas respecto al “cuello de botella”, el estudio publicado en Science apunta principalmente a las diversas condiciones climáticas.

“La disminución parece haber coincidido tanto con un cambio climático importante como con eventos de especiación posteriores“, detalla el paper.

De acuerdo con el medio SINC, las glaciaciones de la época provocaron fuertes cambios en las temperaturas, sequías extremas y por ende, la pérdida de otras especies.

Además, calcularon que el 65,85% de la diversidad genética de entonces se habría perdido en esta disminución a principios y mediados del Pleistoceno.

“El novedoso hallazgo abre un nuevo campo en la evolución humana porque evoca muchas preguntas, como los lugares donde vivían estos individuos, cómo superaron los catastróficos cambios climáticos y si la selección natural durante el cuello de botella aceleró la evolución del cerebro humano”, comentó Yi-Hsuan Pan, científico de la Universidad Normal de China Oriental que participó en el estudio.

Ahora, queda dilucidar más detalles respecto a esta pequeña población y cómo hicieron para sobrevivir en esos tiempos, aunque los científicos ya destacan el nivel de este descubrimiento y la eficiencia de un nuevo método de análisis genómico como el FitCoal.

“Estos hallazgos son solo el principio. Los objetivos futuros con estos conocimientos son esbozar una imagen más completa de la evolución humana durante este periodo de transición del Pleistoceno temprano al medio, lo que a su vez seguirá desvelando el misterio que suponen la ascendencia y la evolución humanas tempranas”, agregó LI Haipeng, genetista teórico de poblaciones y biólogo computacional del Instituto de Nutrición y Salud de Shanghái de la Academia China de Ciencias, que fue parte del estudio.