El biólogo marino aseguró que el estudio que arrojó esta hipótesis tendría carencias y reclamó que la desinformación sobre el caso "se salió de control".

Durante los últimos días han estado circulando noticias sobre tiburones supuestamente adictos a la cocaína en playas de Florida, Estados Unidos, bajo el argumento de que estos animales marinos habrían presentado comportamientos extraños tras “probablemente” consumir la droga que los narcotraficantes dejan caer el mar.

Sin embargo, todo indica que esta información no tiene suficiente sustento. Las noticias de algunos medios apuntaron a un estudio científico que habría registrado un comportamiento errático en tiburones, bajo la teoría de que los narcotraficantes estarían abandonando miles de toneladas de cocaína en el océano para no ser descubiertos.

De hecho, la noticia incluso llegó a medios de gran alcance, como The Guardian, Scientific American e incluso aparecerá próximamente en un documental de Discovery por la semana del tiburón.

Lo cierto es que los científicos sí estudiaron el comportamiento de tiburones en Florida, pero que la razón sea el consumo de cocaína es sólo una de las numerosas hipótesis, con muy bajas probabilidades.

¿Los tiburones son adictos a la cocaína?

Frente a la difusión de este caso que se esparció por internet e incluso algunos noticierons, el biólogo marino conocido en redes como Cui Corrales, que comparte contenido sobre los cuidados del océano, desmintió estas alarmantes teorías y dijo que “esto se salió de control”.

No, no hay ningún tiburón cocainomano en el mar de Florida“, aseguró después de plantear que estas afirmaciones fueron falsas o carentes de argumentos. “Todo viene de un artículo científico de una revista de biología marina la verdad bastante ‘chafilla"”, planteó.

“Un par de biólogos marinos observaron un comportamiento inusual en algunos tiburones martillos y dijeron ‘¿por qué podría ser?’ y puede haber un montón de causas para este comportamiento extraño. Una de sus hipótesis fue: ‘alomejor están consumiendo la cocaína que los carteles tiran en el mar de Florida mientras la trafican’“, explicó el también influencer, que se dedica especialmente a rescatar pingüinos.

El experto explicó que el estudio se basó en un experimento en el que los científicos arrojaron bolsas similares a las que transportan cocaína los traficantes, pero en lugar de esta droga, contenían harina de pescado.

“Obviamente, los tiburones al ser animales que se alimentan de pescado y con un gran olfato, olieron esta harina de pescado y fueron a buscar las bolsas, fueron a morder las bolsas y pues de ahí viene esta hipótesis”, aclaró.

Asimismo, apuntó a una serie de videos que se estuvieron difundiendo, de tiburones atacando a buceadores y actuando con violencia. “Son videos viejos, de otros lugares, comportamientos completamente normales bajo situaciones de estrés como estas (donde los tiburones se sienten amenazados)”.

Finalmente, sugirió que “la única manera de comprobar esta teoría es capturándolos y haciéndoles un exámen toxicológico. Cosa que en ese artículo no se hizo”, concluyó.