El derretimiento de los hielos antárticos podría provocar la desaparición de los pingüinos emperadores sino bajan las emisiones de carbono para el año 2100.

El futuro del pingüino emperador peligra. Según un estudio reciente de la revista Global Change Biology, esta especie (cuyo promedio de altura es de 115 centímetros) podría llegar a extinguirse para el año 2100.

Desde 25 de octubre de 2022, el pingüino emperador fue incluido en la lista de especies amenazadas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) de Estados Unidos.

Por lo mismo, el derretimiento de los hielos antárticos, destruiría el ecosistema del pingüino emperador, porque ahí es donde se reproduce, busca comida y cría a sus polluelos.

¿Cómo sobrevive el pingüino emperador?

Cuando buscan alimento en el mar, los pingüinos pueden sumergirse a un profundidad de más de 550 metros y pueden permanecer bajo el agua por más de 20 minutos, indica National Geographic.

En esta misma línea, los pingüinos emperadores solo ponen un huevo. Cuando este eclosiona, los padres se alternan para cuidar a la cría.

Mientras tanto, la hembra es la encargada de buscar alimento, el macho cuida el huevo manteniendo el equilibrio sobre el huevo y cubriendo a la cría con sus plumas, indica el medio norteamericano.

Una vez que las hembras regresan a cuidar a la cría, son capaces de regurgitar la comida para alimentar a los polluelos.

En 2100 la especie podría llegar a extinguirse

Los especialistas predicen que el 99% de la población de esta ave se extinguirá en el 2100 sino se reducen las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global.

“El cambio climático está teniendo un profundo impacto en las especies de todo el mundo y abordarlo es una prioridad para la ESA”, dijo la directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Martha Williams.

“La inclusión en la lista del pingüino emperador sirve de campana de alarma, pero también de llamada a la acción”, indicó.

Hay que recordar que la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) ya ha incluido a otras especies como los osos polares, dos especies de focas y más de 20 corales.