Una nueva investigación concluyó tras estudiar los hábitos de más de 175.000 personas que consumir marihuana todos los días aumenta los riesgos de sufrir enfermedades coronarias.

El consumo diario de marihuana puede aumentar en un tercio las probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias, concluyó un estudio reciente que será presentado este fin de semana en el Congreso Mundial de Cardiología.

“Descubrimos que el uso de cannabis está vinculado a enfermedades al corazón”, explicó el médico residente de la Universidad de Stanford y principal autor de la publicación, Ishan Paranjpe, añadiendo que un mayor consumo de la droga se vio asociada a un mayor riesgo coronario.

Según reportó el Colegio Estadounidense de Cardiología (AAC), para el estudio se usó una base de datos del Programa de Investigación “All of us” (“Todos nosotros”), de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, analizándose los hábitos de 175.000 personas.

Con ello, los científicos accedieron a encuestas respondidas por estas personas al momento de enlistarse en el programa, en las cuales respondieron sobre su uso del psicotrópico, y sus historiales de enfermedades coronarias.

Tras procesar la información, y tras categorizar a los pacientes según sus edades, sexos, genética, consumo de tabaco y/o alcohol y otros factores de riesgo cardiovascular, determinaron que los usuarios diarios de cannabis tenían un 34% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas que los que nunca consumían la droga.

Según recuerda el AAC, hasta la fecha estudios anteriores ya habían sugerido que el tetrahidrocannabinol (THC) presente en la marihuana y causante de sus efectos psicoactivos, interactúa con receptores del sistema nervioso central, con el corazón y los vasos sanguíneos, siendo ésta última una posible vía por la cual causaría inflamación y aumento de plaquetas. Con ello, entonces, aumentaría el riesgo de enfermedades coronarias.

El mismo efecto, indica la AAC, se puede esperar del cannabidiol (CBD), también presente en la cannabis.

Según reportó CNN en Español, el estudio también contemplo a personas que consumen menos frecuentemente el psicotrópico. Así, se consideró a 4.736 personas que lo usan a diario; 2.720 semanales; 2.075 mensuales; 8.749 que la consumen una o dos veces durante los últimos tres meses y 39.578 que decían nunca haberla consumido.

En este sentido, se concluyó que quienes consumían una vez al mes o menos no presentaban riesgos significativos.

Paranjpe añade que “desde un punto de vista científico, estos descubrimientos son emocionantes porque sugieren que puede haber nuevos objetivos y mecanismos de las drogas que podemos explorar para tomar control en adelante” y profundizar en la investigación de sus efectos a largo plazo.