Por el momento se desconocen las causas del incidente, pero ya se iniciaron las investigaciones pertinentes.

El reactor nuclear número 4 de la central de Takahama, en Fukui, Japón, se desactivó hoy automáticamente y se encuentra estable tras detectarse una rápida disminución de neutrones, un indicio de posible fisión del núcleo.

La compañía operadora de la planta, Kansai Electric Power, notificó a las autoridades sobre la parada, que tuvo lugar dentro de los protocolos de seguridad previstos en torno a las 15:21 hora local (6:21 GMT), según informaron la prefectura de Fukui y el regulador nuclear nipón.

El proceso de desactivado y enfriamiento del combustible nuclear se han llevado a cabo sin problemas. Mientras que tampoco se han detectado irregularidades en los niveles de radiación en las instalaciones atómicas, según señalaron las autoridades de Fukui en rueda de prensa.

El Gobierno de esta prefectura nipona también afirmó que no se han registrado anomalías en la temperatura y en la presión del reactor. Además, añadió que el incidente de hoy no afectará al suministro eléctrico en la zona.

Se investigan las causas de la desactivación del reactor nuclear en Japón

Kansai Electric Power y el regulador nuclear japonés están investigando las causas del incidente, que por el momento se desconocen.

El reactor 4 de Takahama se puso en funcionamiento en noviembre de 2022 y desde diciembre operaba comercialmente.

Esta unidad fue reactivada tras pasar la revisión del regulador nuclear nipón basada en los nuevos y más estrictos estándares de seguridad que se aplican en Japón a raíz del accidente atómico de Fukushima de 2011.

Asimismo, los detectores de neutrones que desencadenaron la desactivación del reactor hoy habían sido calibrados el pasado día 26 para comprobar que funcionaban de forma precisa, según las autoridades locales.