Los más conspiranóicos del internet relacionaron el sismo de esta madrugada con el eclipse lunar que ocurría al mismo tiempo, pero no tiene sustento científico

La madrugada de este martes un sismo de mediana intensidad sacudió la zona central del país al mismo tiempo que ocurría un eclipse lunar, el movimiento en cuestión bordeó una magnitud de 5,3 y se prolongó por varios segundos exactamente a las 5:51 AM, según reportó la Onemi.

El eclipse por su parte sería el último del año y así mismo el último eclipse total hasta el 2025. Ante tal coincidencia, se especulaba en redes que el fenómeno astronómico pudo tener que ver con el movimiento telúrico, sin embargo, ambos eventos no se relacionan.

Así lo explica César Fuentes, astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA. El experto asegura que si bien la Luna influye en fenómenos geológicos, los eclipses no hacen un cambio.

“La Luna, el Sol y su gravedad sobre la Tierra la deforman, es algo que podemos experimentar todos los días, varias veces, es algo que tiene que ver con las mareas”, comenta.

Las teorías sobre el eclipse y el sismo tienen sentido, pero no son reales

“Dado que la Tierra toma un día en darse una vuelta sobre su eje y la Luna toma alrededor de 28 en girar alrededor de la Tierra, esa diferencia inserta energía en la superficie terrestre, por lo cual tiene sentido que influencia fenómenos geológicos como la tectónica de placas“, agrega.

Sin embargo, esto no significa que produzca movimientos telúricos. “Existe una correlación al parecer, hay más probabilidad de que haya un temblor dependiendo de la fase de la Luna, pero esto es la fase de la Luna, no el hecho de un eclipse”, puntualiza.

Así mismo detalla que los efectos geológicos tienen más que ver con la fase lunar que con los eclipse, fenómenos distintos. Aunque aún así no hay mayor diferencia “no hay una diferencia en gravedad o muy importante entre que sea un eclipse o que esté la Luna llena por ejemplo”.

“El efecto distingible entre un eclipse y una Luna llena o nueva tiene principalmente que ver con como se ve la Luna, no tiene mucho efecto sobre la superficie mas que durante un eclipse de Sol, por ejemplo, que cambia la luminosidad de una zona de la Tierra. Fuera de eso no tiene un efecto en el interior o en cuanto a los temblores, para nada“, concluye.