Nuestro país está lleno de talentos y esto ha quedado reflejado en los múltiples inventos que algunos compatriotas crearon. Si bien son varios, los más conocidos o que han sido usados en todo el mundo destacan principalmente por su aporte en áreas como la medicina, tecnología o el medio ambiente.

Chile es conocido por sus excelentes vinos, por ser el mayor productor de cobre en el mundo o sucesivos terremotos. Pero algo que seguro no sabias es que en esta larga y angosta faja de tierra también se han creado inventos que han contribuido a la humanidad.

Medio ambiente, ciencia, tecnología y medicina, han sido las áreas en que algunos inventos usados por personas de todo el mundo tienen su origen en nuestro país.

El ingenio y creatividad de varios compatriotas no tiene límites. A continuación te contamos de los más curiosos e innovadores.

Vacuna de la hepatitis B

Uno de los inventos más relevantes dentro de la medicina nacional es la creación de la primera vacuna contra la hepatitis B, cuyo logro se atribuye al bioquímico chileno Pablo Valenzuela.

En 1986, el especialista desarrolló esta inyección para reemplazar la inoculación con base a antígenos de pacientes infectados con el virus que hasta ese momento se utilizaba para combatir la enfermedad.

De acuerdo con el portal Marca Chile, Valenzuela produjo una vacuna con ADN recombinante, lo que permitió generar una fórmula que no incluyera el virus. También, fue él quien descubrió el virus de la hepatitis C y el genoma del virus del SIDA.

Vacuna de la hepatitis B
Wikimedia Commons

La “T” de cobre

Son varios métodos autoconceptos que las personas han usado para prevenir embarazos. No obstante, uno de los más conocidos -ocupado principalmente en la salud reproductiva femenina- es la famosa T de cobre, un dispositivo intrauterino que fue creado por el médico chileno Jaime Zipper.

En 1970, el especista médico presentó su invento, el cual tuvo un recibimiento favorable en la comunidad médica nacional debido a las propiedades anticonceptivas del cobre. Anteriormente, en los años cincuenta, el experto diseñó otro dispositivo intrauterino que cumplió la misma función llamado anillo de nylon.

Creador de T de cobre
Wikimedia Commons | Clínica Mayo

Anticonceptivo subdérmico

Este método anticonceptivo fue producido en los años sesenta por el chileno Horacio Croxatto, especialista en medicina reproductiva, y Sheldon J. Segal, embriólogo y bioquímico estadounidense.

Se trata de uno de los inventos más revolucionarios para la época y que consiste en una opción anticonceptiva de largo plazo para mujeres. Consiste básicamente en una pequeña varilla de plástico del porte de un palo de fósforo que se ubica en el brazo de la paciente.

“Libera una dosis baja y regular de una hormona progestacional para engrosar la mucosa del cuello del útero y afinar el revestimiento del útero (endometrio). Los implantes anticonceptivos también suelen inhibir la ovulación”, explicó Clínica Mayo.

Creador de implante subdérmico
Unab | Clínica Mayo

Solmáforo

Quizás uno de los inventos más novedosos dentro de esta lista es el solmáforo, aparato que a través de códigos de colores mide los niveles de radiación Ultra Violeta (UV) provenientes del sol.

Este artefacto, similar a un semáforo de tránsito, fue creado por el físico chileno Ernesto Gramsch. Es común encontrarlos instalados en balnearios, costaneras o recintos al aire libre donde las personas estén expuestas al sol.

Este aparato puede ayudar a que la población se proteja de los rayos UV y evitar enfermedades a la piel como el cáncer.

Creador del solmáforo
Facebook | Wikimedia Commons

Atrapanieblas

Durante el último tiempo, Chile se ha visto afectado por la sequía en gran parte del territorio, principalmente en sectores como Petorca, Aculeo, Peñuelas o Caburgua. Este cambio ha terminado con fuentes naturales de agua secas y con problemas de abastecimiento en la población.

Bajo este contexto, hay inventos chilenos que podría ayudar en estos casos. Se trata del famoso atrapanieblas, que como su nombre lo dice, ayuda a capturar pequeñas gotas de agua provenientes de la neblina en sus diminutas redes.

Este aparato surgió en 1956 y fue idea del científico Carlos Espinosa, quien con este invento fue conocido como “el profesor que atrapó las nubes”. A través de este mecanismo se puede acumular litros de agua que podrían servir para el abastecimiento de estas zonas.

Atrapanieblas
Wikimedia Commons