Esta vez, lo científicos a cargo del radiotelescopio de apertura más grande del planeta no descartan la posibilidad de que las misteriosas señales captadas vengan desde una civilización extraterrestre.

Se trata del gigantesco Telescopio Esférico de 500 Metros de Apertura (FAST, por sus siglas en inglés) que se encuentra en Guizhou, al suroeste de China. Desde allí, los científicos afirman haber captado varias señales electromagnéticas que podrían venir desde civilizaciones extraterrestres o bien ser una simple interferencia de radio. Aún no descartan ninguna de estas opciones.

La información, fue compartida públicamente el pasado martes 14 de junio en el medio chino Science and Technology Daily. Allí señalan que “el ‘Ojo Celestial Chino’ (como le dicen al telescopio) está siendo usado para encontrar posibles rastros técnicos y señales candidatas para civilizaciones extraterrestres de más allá de la tierra”.

Esta investigación inició en 2020 y hasta ahora ha detectado “varias señales electromagnéticas de banda estrecha que son diferentes a las encontradas en el pasado”, dice el artículo.

Y es que a la fecha, identificaron 2 conjuntos de señales sospechosas, que catalogaron como “posibles señales de civilizaciones extraterrestres”. La primera, fue detectada en 2019, cuando se realizaban pruebas y procesaban datos para el inicio de la misión. Mientras que la segunda fue detectada a penas este año y proviene de exoplanetas.

Sin embargo, también es probable que estas misteriosas señales captadas por el FAST sean producto de una especie de interferencia de radio. “La posibilidad de que una señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta. Debe confirmarse o descartarse, lo que puede ser un proceso largo”, aclaran.

¿El FAST solo busca civilizaciones extraterrestres?

Por ahora, se estima que este podría ser el primer instrumento científico en revelar la existencia de vida en otros planetas. Esto porque tiene varias ventajas que otros telescopios no. Además la búsqueda de vida en el espacio es uno de sus principales objetivos.

“Tiene tres ventajas principales en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres: un área espacial de observación más grande; el doble de sensibilidad; y 19 haces que aceptan señales de diferentes regiones del cielo”, afirma el artículo.

En específico, el FAST se enfoca en captar ondas electromagnéticas, que son en palabras de los astrónomos “el portador o mensajero más adecuado para la comunicación interestelar”.

Esto último porque las ondas pueden penetrar en la atmósfera de la Tierra con facilidad durante todo el día, sin ser un impedimento los efectos adversos, como el clima, por ejemplo.

Luego de las últimas señales identificadas, “el ojo celestial chino repetirá las observaciones de señales sospechosas que ya se han descubierto para identificar y detectar nuevas”, consignan.

Otros objetivos del FAST son buscar ondas gravitacionales, analizar algunos exoplanetas y realizar sondeos de la materia oscura.