El cohete que pondría en órbita los TROPICS CubeSats se apagó antes de alcanzar la altitud necesaria, explicó la agencia espacial estadounidense.

Dos pequeños satélites de la NASA que debían estudiar el desarrollo de un huracán fallaron en su intento de entrar en órbita este domingo (12.06.2022), cuando su cohete Astra se apagó antes de alcanzar la altitud necesaria, informó la agencia espacial.

“Después de una primera etapa nominal de vuelo”, como estaba previsto, “la etapa superior del cohete se apagó antes y falló en su envío de los TROPICS CubeSats a la órbita”. Confirmó en Twitter el Programa de Servicio de Lanzamientos de la NASA.

En una publicación en su sitio web tras el lanzamiento, la agencia espacial describió los TROPICS CubeSats como una constelación de seis satélites del tamaño de cajas de zapatos. Estos iban a “estudiar la formación y desarrollo de ciclones tropicales, haciendo análisis más frecuentes de lo que permiten los actuales satélites climáticos”.

En específico, los satélites iban a medir frecuencias de microondas que van desde alrededor de 90 a 205 gigahercios. Con ello se podría monitorear las emisiones atmosféricas producidas por el vapor de agua, oxígeno y nubes en la atmósfera.

Astra recibió un contrato de 7,95 millones de dólares de la NASA en febrero de 2021. Esto iba a significar tres lanzamientos, cada uno con un par de dispositivos TROPICS a bordo.

“Lamentamos no haber podido enviar los primeros dos satélites TROPICS”, dijo el domingo el director ejecutivo de Astra, Chris Kemp, en un tuit. “Nada es más importante para nuestro equipo que la confianza de nuestros clientes y el envío exitoso de los satélites TROPICS que restan”, agregó.

Sin embargo, desde la NASA no se dan por vencidos. “A pesar de la pérdida de dos de los primeros seis satélites, la constelación TROPICS seguirá cumpliendo sus objetivos científicos con los cuatro CubeSats restantes distribuidos en dos órbitas”, dice el comunicado.