Los investigadores esperan crear más productos a base de grillos durante este año.
Un grupo de investigadores de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Chile crearon pizzas y barras energéticas a base de “grillos chilenos”.
El objetivo del estudio realizado por académicos y alumnos de la institución, busca crear una alternativa de alimentación sustentable para los chilenos.
El proceso creativo
Sebastián Tobar, chef y académico de Nutrición y Dietética UC, declaró que los insectos fueron seleccionados ya que no existían antecedentes de su consumo en el país.
“Los grillos llegaban vivos a nuestro laboratorio para luego ser congelados y finalmente fritos, pudiendo así utilizarlos como materia prima” dijo el profesional.
El estudio
En el primer análisis realizado 60 personas degustaron dos preparaciones: una pizza preparada con carne mechada y otra con grillos fritos y enteros.
Ambos platos fueron bien aceptados por los comensales aunque hubo cierta preferencia por la de carne mechada. Lo que se atribuye al factor de la apariencia ya que los grillos fueron presentados enteros sobre la pizza -de manera muy visible-.
No obstante, respecto al sabor la pizza con grillos fue igualmente bien calificada.
El año pasado Tobar se unió a Giovanna Valentino, también académica del plantel y nutricionista, junto a la que desarrolló las barras energéticas.
En esta degustación participaron 36 personas, quienes no conocían preliminarmente la composición de las barras donde también habían grillos.
El objetivo de este segundo proyecto era medir el aporte nutricional de los snacks energéticos.
El resultado del estudio fue que después de una hora de haber ingerido la barra de grillos se mantuvieron los niveles de saciedad en los comensales y no hubo mayores diferencias en cuanto al sabor, señala la universidad.
El futuro de las pizzas de grillos
El chef Tobar dijo que esperan “realizar nuevas degustaciones de este producto en un grupo de deportistas, un segmento ya acostumbrado a este alimento [barras energéticas], quienes evaluarán sabor, saciedad y apariencia, ello considerando que son un perfil de consumidores habituales más sensibles a las diferencias”, estudios que se harán durante este año.
La nutricionista Valentino, en tanto, declaró que aún faltan estudios, pero “todo apunta a que los insectos como fuente proteica cumplirían con un perfil nutricional adecuado y serían sustentables para el consumo humano”, esto ya que tienen una menor huella hídrica y de carbono en su producción, finalizó.